Página de inicio » Nacionales » Lluvias y tormentas por baja presión que podría convertirse en depresión tropical

Lluvias y tormentas por baja presión que podría convertirse en depresión tropical

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este lunes el cielo estará poco y medio nublado, lluvias y tormentas con mayor énfasis en el sector costero y la zona occidental del país, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Se prevén lluvias y tormentas en el norte de Santa Ana, alrededores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Sierra Tecapa-Berlín, incrementándose en horas de la noche y madrugada y extendiéndose en todo el territorio salvadoreño.

Estas condiciones están asociadas al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico por efecto indirecto del sistema de baja presión que tiene potencial de convertirse en depresión tropical, que se ubicará al sur de Tehuantepec, México. En combinación con otras condiciones atmosféricas, contribuirá a que se continúen generando lluvias y tormentas sobre El Salvador para los primeros días de esta semana.

Debido a las intensas lluvias de las ultimas horas, un árbol cayó sobre la carretera Panamericana sentido a San Salvador, antes de llegar al desvío que conduce hacía el Puerto de La Libertad, frente a un centro comercial de la zona.

Asimismo, el Equipo Táctico Operativo junto al Cuerpo de Bomberos removieron un árbol caído que afectó el tendido eléctrico en el pasaje 1 Sur, urbanización España, San Miguel; además, inspeccionó un muro colapsado en una vivienda de la colonia Villas de Zaragoza, pasaje E, La Libertad, solo se reportan daños materiales.

También, un árbol de gran magnitud cayó sobre la calle Emilia Mercher, Quezaltepeque, La Libertad: otro árbol cayó en San Jorge, San Miguel. Mientras que, cuadrillas de Desecho Sólidos de la alcaldía de San Salvador trabajó en desobstrucción de tragantes en la calle 5 de Noviembre.

Según Protección Civil, los principales problemas cuando llueve, a parte de las inundaciones, son la caída de árboles o estructuras metálicas altas y la posibilidad de tormentas eléctricas; se recomienda a los conductores que durante una fuerte tormenta lo mejor es resguardarse y esperar a que la lluvia se calme para continuar el recorrido.

 

Asimismo, Protección Civil pidió a la población no refugiarse de la lluvia bajo árboles, ya que además de estar en riesgo de caer, atraen rayos.

Ver también

MARN brinda detalles del sismo de 5.3 frente a Costa de Sonsonate 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló los resultados …