@GloriaCoLatino
El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Inversión Pública, find Oscar Ortiz, ask inició una ronda de reuniones con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, ed a fin de estrechar esfuerzos por el desarrollo del país.
“Ha sido altamente productivo este primer intercambio, que ha sido muy franco y respetuoso, sobre todo, con la mirada puesta en el futuro; concluimos que lo importante para el país es trabajar juntos como sector público y privado”, declaró el Vicepresidente Ortiz.
Los temas de cómo levantar la economía, mejorar el clima de exportaciones y definir en conjunto las ideas para que inversionistas internacionales vean en El Salvador una apuesta en negocios económicos, será la nueva agenda de trabajo de ambos sectores.
El funcionario reiteró que solo juntos podrían superar cualquier barrera para la inversión y generación de empleos dignos, para la población salvadoreña.
“Debemos superar la barrera del empleo; ofertar más empleos a lo largo y ancho del país es algo que nos tiene que motivar, el empleo es el único que puede ser el factor determinante en el corto y mediano plazo para desmontar factores de violencia, no es el único, pero es el más poderoso”, reconoció.
Los parámetros presentados por el Vicepresidente Ortiz ante la Cámara de Comercio que elevarían la generación de empleo se enfocan en: un sector privado fuerte, un sector empresarial en crecimiento y un sector público facilitando esa carretera de crecimiento del sector privado explicó.
El Vicepresidente Ortiz fue acompañado por el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera; la Viceministra de Economía y Comercio Exterior, Luz Estrella Rodríguez, y representantes de la Secretaría Técnica de la Presidencia encargada de dar seguimiento al Plan Quinquenal (2014-2019)
“Se trataron temas en general, pero hemos quedado en una metodología para actualizar los esfuerzos que hacen cada una de las partes; el próximo paso será un intercambio entre el presidente del Banco Central de Reserva, quien expondrá datos sobre las cuentas nacionales y datos de país, como la apuesta en materia productiva, y las iniciativas que están en marcha, para así conectarnos mejor con la Cámara de Comercio que representa a pequeños, medianos y grandes empresarios que se expande en todo el país, y tiene un liderazgo suficiente para multiplicar los factores de oportunidad que se puedan crear”, consideró el Vicepresidente Ortiz.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, manifestó que entre los temas que abordarán serán los planteamientos sobre incertidumbre jurídica, rumbo país y la inseguridad que se vive actualmente.
“Vamos a trabajar en la logística para la segunda reunión, porque si queremos que exista la mayor participación, eso requiere cuadrar las agendas de los funcionarios y los representantes de los diversos sectores que están en la Cámara de Comercio. Hay países con problemas de inseguridad, pero aún así atraen inversión, porque siente que las reglas de juego están claramente definidas y hay suficiente estabilidad para invertir; en eso tenemos que trabajar con esas dos partes”, sugirió Cardenal.