Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja en todo el país, por dengue, ya que en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados, esta cifra supera al de años anteriores.
Según el Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 26 de este año, contabilizan 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, de los cuales 4 casos son dengue grave.
El 60% de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40% en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100% de los casos se registra en la población menor de 19 años.
Se ejecutará una jornada nacional de fumigación prioritaria, en 30 distritos, con el mayor índice de casos confirmados de dengue, que están en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en el interior del país, con la participación de las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil.
Durante la jornada de fumigación se entregará abate a las familias cuyas viviendas sean fumigadas, posteriormente, se verificará para corroborar que la población y las instituciones han continuado correctamente las labores de eliminación de criaderos de zancudo en las instituciones y en las zonas intervenidas.
El Colegio Médico dijo este miércoles que alerta epidemiólogica decretada el martes por el Ministerio de Salud, había sido tarde, que debió hacerlo en el mes de abril para tomar las medidas pertinentes y evitar llegar al brote de epidemia, que es el estadio en el cual se encuentra la enfermedad.
En los gobiernos anterior se había logrado mantener a cero los muertos por dengue, mientras, en el actual gobierno ya van tres niños muertos y cuatro están en estado grave.