Redacción Nacionales
El ex ministro de Seguridad y ex director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, y Ramón Roque continuarán el juicio bajo arresto domiciliar, según confirmó El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES).
Landaverde y Roque son acusados de los delitos de actos arbitrarios, peculado, falsedad material y cohecho impropio, así como de desviar fondos de las tiendas penitenciarias de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
Junto a Ramírez Landaverde hay otros implicados y su captura se llevó a cabo en el 2021.
La defensa abogaba por la libertad de los acusados, ya que tenían tres órdenes de libertad, pero ninguna se había ejecutado por la Dirección de Centros Penales, desobedenciendo así una instancia superior, como lo es un juez.
Es de destacar que la última había sido girada en diciembre de 2023, pero la Dirección General de Centros Penales (DGCP) no acató la orden del juez, según la la denuncia.
En la más reciente audiencia también los jueces de Sentencia avalaron el arresto domiciliar, pero es hasta este día que se cumple. Para la vocera de COFAPPES, Ivania Cruz, tras aplaudir la liberación, hoy solo espera un juicio justo.
Se conoció que en horas de la mañana la Fiscalía General de la República, FGR, presentó una solicitud de revocatoria, con la intención de retrasar la libertad de ambos procesados.
Tanto Ramírez Ladandaverde, como Roque y una veintena de exfuncionarios del FMLN procesados son considerados presos políticos.