@OscarCoLatino
Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que durante los ocho años de gobiernos de izquierda, en El Salvador se ejecutan políticas públicas para favorecer a las grandes mayorías.
“Los miembros del FMLN podemos decir que en estos ocho años que hemos apartado a la oligarquía y a su partido de la conducción del Estado, hemos logrado impulsar políticas públicas de beneficio para la población, estamos construyendo un nuevo modelo económico y social, hemos detenido el neoliberalismo”, aseguró González.
El dirigente político agregó: “estamos sentando bases para la construcción de un modelo más humano, más social, comprometido con la patria, en el que podamos convivir los empresarios como los trabajadores, es lo que estamos construyendo con una clara postura de beneficio fundamental a los más pobres del país”.
González resaltó que en su informe oficial, el Presidente Salvador Sánchez Cerén expuso los avances que el país presenta en diferentes áreas, sobre todo en salud, educación y economía. “Tenemos resultados positivos en cuanto a la implementación del Plan Quinquenal que ofreció a los votantes salvadoreños”, dijo.
El dirigente político aseguró que en el ámbito económico el país tiene “una gran distancia” entre el estado de la economía previo a los gobiernos del FMLN, en el 2016 la economía salvadoreña reportó un crecimiento del 2.4 %, lo que para González es “importante”.
De igual forma, en la agricultura, el país reporta un crecimiento superior al 4 %, lo que indica que la cosecha de granos básicos, principalmente maíz y frijol, es la cosecha más grande en la última década. “La agricultura que en el 2009 estaba a menos 2.9 %, ahora estamos a más 4.6 %”, indicó González.
Otro punto que el dirigente político resaltó es el avance en la salud, en lo que sobresale la reducción de muertes maternas, el combate a la desnutrición de niños en edad escolar, la cobertura en vacunación, entre otros aspectos que son de beneficio directo para los salvadoreños.
Caso Rodil Hernández
El secretario general del FMLN también dio su postura sobre la captura de Rodil Hernández, quien se desempeñó como director de Centros Penales, y quien enfrenta un proceso judicial por orden de la Fiscalía General de la República. González dijo que no tienen ninguna duda de que no existen pruebas en contra del ex funcionario.
Por lo mismo, González consideró que la “Fiscalía General de la República actúo de forma precipitada, desesperada, como para querer castigar a este funcionario, aparentemente sin un motivo justificado, más bien con ansias políticas de crear un show”.
González expresó que no fue coincidencia que la captura de Hernández se realizara previo a la presentación del informe del Presidente Sánchez Cerén o que la vista pública se desarrollará al tiempo en el que el mandatario brindaba su informe.
“Todo parecía una operación política, los periódicos de derecha en su portada la noticia que venía era sobre la tregua y la captura de Rodil Hernández, estaban de acuerdo en poner este tema, como pretendiendo poner una cortina de humo a los buenos resultados del Gobierno”,
enfatizó el secretario general del FMLN.
González argumentó que también se pretende hacer ver que los funcionarios de gobierno son corruptos. “Es el doble interés por parte de la Fiscalía”, concluyó.