Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Loma Verde” es la teleserie nicaragüense que se transmite por Gentevé, canal 29, los días sábado y domingo a las 9:00 p.m, con el propósito de convertirse en una herramienta de comunicación para el cambio social, que mezcla diversión con educación y sensibilización, para promover cambios individuales y colectivos, tanto de actitudes como de prácticas en temas relacionados con el respeto y la violación de derechos.
Wendy Paiz directora de Fundación Luciérnaga dijo que es una organización sin fines de lucro, con veinticinco años de trabajar en Nicaragua y siete años de hacerlo más fuerte en Centroamérica, y que ha tomado el audiovisual como principal herramienta para sensibilizar acerca de diversos temas, como violencia de género, violencia juvenil y adicciones.
“Esta no es nada más una telenovela, sino que es una estrategia de comunicación para el cambio social, dirigida para sensibilizar y defender los derechos, principalmente de las mujeres, la cual trata de aprovechar el formato de las telenovelas y empezar a pensar en las soluciones para nuestras comunidades”, aseguró Paiz.
Asimismo, reiteró que el objetivo de este tipo de producciones es dar mensajes y relatar diferentes historias desde las realidades por las que atraviesan las mujeres, niñas, niños; sin embargo, también busca generar procesos de reflexión que contribuyen a una mejor sociedad.
La teleserie fue dirigida y producida por el cineasta español Félix Zurita, uno de los referentes de producción audiovisual en Latinoamérica y fundador de Fundación Luciérnaga, quien se ha destacado en visibilizar problemas de derechos humanos y desarrollo.
Loma Verde es un nombre ficticio que se creó a raíz de las zonas donde se grabó la teleserie, la mayor parte de escenas tuvieron lugar en la comunidad El Portón, del departamento de Matagalpa; asimismo, se realizaron escenas en el departamento de Chinandega, en la capital y en la costa caribe-nicaragüense.
El éxito de Loma Verde radica en abordar, a través de un lenguaje sencillo y popular, vivencias reales y problemas sociales sensible.
El elenco artístico más que actores y actrices son intérpretes, porque muchos de ellos han conocido o estado cerca de las situaciones que se enfrentan sus personajes en la novela.