RT
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, para convertir el parque ubicado en el corazón de la Ciudad de México en la zona cultural «más grande del mundo».
El proyecto será encabezado por el artista plástico Gabriel Orozco, quien no cobrará por ello, y coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México.
«Será el espacio cultural y artístico más grande del mundo. Va a ser un espacio libre, gratuito. Va a ser un espacio seguro. En estas 800 hectáreas se va a poder caminar con libertad y seguridad», dijo López Obrador.
El presidente anunció la creación de un complejo cultural en el terreno donde se ubicaba la antigua fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se convertirá en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. El lugar será custodiado por elementos de la nueva Guardia Nacional.
«Esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país en cuanto al cambio de forma de gobernar, para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, con una sociedad mejor sin pobreza ni marginación. Con arte, con cultura, alegría y felicidad», añadió López Obrador.
Además, la primera sección del bosque (donde se ubica el Castillo de Chapultepec) y la segunda sección (donde se encuentra el Museo de Historia Natural y la feria), que anteriormente se encontraban separadas por la residencia oficial de Los Pinos, (ubicada en la tercera sección), quedarán ahora conectadas al convertir la casa de los expresidentes mexicanos en un centro cultural.
En este sentido, la rehabilitación de Chapultepec ocupará 800 hectáreas, una extensión territorial mucho mayor que la de otros bosques urbanos de su tipo, como Central Park, en Nueva York, que cuenta con aproximadamente 340.
La integración del bosque de Chapultepec buscará crear un espacio de «puertas abiertas» para fomentar el acceso a la zona.
«Es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos», apuntó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
El presidente López Obrador señaló que aunque todavía no se tiene un presupuesto estimado para la transformación del bosque, indicó que «lo más importante es la creatividad». Se estima que en un periodo de tres meses se pueda contar con un monto estimado para la realización de las obras y el tiempo que tomará llevarlo a cabo. También se realizará una convocatoria para que puedan participar expertos de diversas disciplinas así como la colaboración con el sector privado.