Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, manifestó que la próxima contienda será una campaña electoral muy difícil, con una cancha marcada y con un árbitro controlado por el enemigo, con reglas que cambia cuando se aflige, y las va ajustando a su medida, sin embargo, es importante dar una verdadera batalla aún en este campo adverso.
“Podemos tener resultados que las encuestas no han previsto. Si el pueblo es capaz de defender su voto podemos lograr victorias, es muy importante dar la batalla, además, hay que defender estos espacios democráticos y recuperarlos, a pesar de ser una batalla difícil”, afirmó.
A criterio de Peña, el gobierno dividió en dos los comicios de 2024, con la esperanza que la imagen del presidente atraiga votos a los diputados del oficialismo, esos resultados incidirán en la elección de concejo municipales y PARLACEN.
“Todos sabemos que es inconstitucional la reelección, la Sala hizo un arremedo de sentencia, pero cómo interpretó que la Constitución dice que no se puede estar un día más de los 5 años en la presidencia, es un abuso de poder e ilegalidad espero que el pueblo salvadoreño les castigue por estos abusos”, expresó.
Asimismo, dijo que lo importante para las elecciones de 2024 es llamar al votante de oposición a emitir el sufragio, si los candidatos reflejan el espíritu de las necesidades del pueblo y son capaces de encarnar las aspiraciones de la población, se podrá tener un buen resultado.
“Esperamos un voto del FMLN mejor que el de las últimas elecciones, si no para ganar, al menos para ir a una segunda vuelta y hacer una alianza con todos los sectores que están en contra de la dictadura bukeliana”, agregó.
Peña explicó que a las elecciones internas del FMLN concurrieron más del 70% de los afiliados, lo cual demuestra la voluntad de lucha de la militancia del Frente, su compromiso con las transformaciones del país; muy atrás del 9% de los afiliados que le dieron los votos al presidente de la República en las elecciones internas de su partido.
Según la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, actualmente el presidente goza de la aceptación del 50% de los seguidores pese a una campaña permanente y aun sin propaganda de la oposición su nivel de desgaste es importante.
“Los resultados de las internas de Nuevas revela dos cosas, uno que son unos grandes mentirosos porque el gran padrón que decían tener no existe, o segundo, es tal el nivel de repudio y decepción que solo el 9% de su propia base fueron a respaldarlo”, detalló en el espacio radial A Primera Vista.
Peña, una dirigente histórica del FMLN, dijo que para las próximas elecciones no se postuló para ningún cargo, sino desde la posición de militante del FMLN está apoyando los esfuerzos para llevar a cabo los comicios de 2024.
Para la ex dirigente del Frente, ya es tiempo que se suspenda el régimen de Excepción, primero porque no puede haber democracia cuando no hay garantías ciudadanas, y en segundo lugar porque si ya no hay delincuencia no es necesaria dicha medida.