Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La expresidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña Mendoza, refutó la decisión de una Cámara de Segunda Instancia condenó a ella y su hija de un supuesto enriquecimiento ilícito. La también ex dirigente del FMLN, del FMLN no solo rechazó rotundamente la decisión de la Cámara, sino que revela, cómo esta ignoró la pruebas de descargo.
Peña, una luchadora histórica y defensora de los derechos de la mujer aclara que: “la demanda nunca se refiere a que yo haya usado indebidamente fondos públicos, ni mi hija. cuestiona fondos que la misma demanda manifiesta que son de origen privado”.
El sistema judicial adjudica a las procesadas el supuesto enriquecimiento ilícito de $150,762.86 dólares, de los cuales $133,746.60 se le adjudican a Peña Mendoza.
“En mi caso cuestiona fondos de la cuenta de la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN que yo dirigí durante 7 años, y de un terreno de 11 mil dólares que pagué por cuotas desde el 2005 hasta el 2017”, aclara Peña Mondoza. La exparlamentaria asegura que en ambos casos tienen la suficiente documentación que lo comprueba, sin embargo, insisten en que son fondos que no saben por qué el FMLN colocó, de cuya cuenta no solo tenía firma Lorena Peña, sino otra integrante más de la secretaría.
El FMLN, incluso, afirma Peña Mendoza, entregó documentos que comprueban el nombramiento en la mencionada secretaría, así como de los fondos que colocó el mismo partido.
Además, añade, “el peritaje que presentó mi defensa demostró claramente que no hay irregularidades que señalar, ni con mi hija, ni conmigo”.
Por lo anterior “mi defensa argumentó que es una demanda improponible de acuerdo a los criterios para establecer enriquecimiento ilícito”, sostiene la exdirigente del FMLN, al tiempo que denuncia que la cámara se negó a admitir la mayoría de las pruebas que presentó, alegando que son documentos del FMLN y que este instituto político no es el acusado, con lo que viola su derecho a la defensa, afirma la política de izquierda y activista pro feminismo