El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más representativos de los estadounidenses, el cual es seguido y sintonizado en varios países como México, debido a los espacios publicitarios y participación de artistas.
Corresponde al partido final del campeonato de la National Football League (NFL) o como también se le dice “Los Playoff de la NFL”. La final es entre el campeón de la National Football Conference (NFC) y la American Football Conference (AFC).
En el evento deportivo participan los siete mejores de cada liga. Representando a la NFL tenemos: Baltimore Ravens, Buffalo Bills, Kansas City Chiefs, Houston Texans, Cleveland Browns, Miami Dolphins y Pittsburgh Steelers. Y en la AFC: San Francisco 49ers, Dallas Cowboys, Detroit Lions, Tampa Bay Buccaneers, Philadelphia Eagles, Los Angeles Rams y Green Bay Packers.
Los cruces entre equipos usualmente es entre el mejor rankeado versus el de menor jerarquía. No obstante, esto no garantiza quién gana, en cada playoffs pueden suceder sorpresas.
En este año, el segundo domingo de febrero, se realizará el Super Bowl edición 58°. El estadio elegido es Las Vegas – Allegiant Stadium de los Raiders.
Los playoffs ya iniciaron desde el 13 de enero y entre los equipos favoritos por las casas de apuestas tenemos a San Francisco 49ers, Baltimore Ravens, Buffalo Bills, Dallas Cowboys y Kansas City Chiefs. El análisis elaborado por el equipo especializado de Apuesta Legal, corrobora dicha información.
A continuación conoceremos más detalles de porqué son los favoritos en este Super Bowl LVIII:
1. San Francisco 49ers
Ocupan el ranking N°1 de la NFC y se pronostican favorito al enfrentarse contra el Green Bay Packers (séptimo en la NFC). El duelo se realizará el 20 de enero. En la temporada regular del 2023 de 17 enfrentamientos ganó 12 de ellos. La mayoría por una alta diferencia en el marcador.
Y entre su repertorio de trofeos, cuentan con cinco Super Bowl, las ediciones: XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX
2. Baltimore Ravens
Uno de los favoritos debido a tener el primer lugar del ranking de la AFC, puesto que obtuvo por ganar trece de diecisiete encuentros en la temporada 2023. El sábado 20 de enero tendrá su primer enfrentamiento en los playoffs contra el Houston Texans (Cuarto en la AFC). En el 2023, ya les ganaron con una fuerte diferencia en el resultado, 25 a 9.
Por historia y jerarquía, Baltimore es el favorito para llevarse la victoria.
3. Buffalo Bills
Es el segundo en el ranking de la AFC y en su última temporada obtuvo 11 triunfos. Empezó los playoffs con una victoria. Le ganó 31-17 al Pittsburgh Steelers. Su próximo enfrentamiento es contra Kansas City Chiefs. Un duelo interesante entre dos equipos considerados favoritos.
Esta es su oportunidad de obtener su primer trofeo de Super Bowl, participó en 4 temporadas (1991,1992,1993 y 1994)
4. Kansas City Chiefs
Son los vigentes campeones del Super Bowl 2023, actualmente representan el tercer lugar del ranking de la AFC. Cinco veces han participado en el Super Bowl, de los cuales han ganado tres temporadas: 1969, 2019 y 2023.
No obstante su periodo 2023 ha sido regular, solo consiguieron once victorias.
El 13 de enero tuvieron su primer cruce con el Miami Dolphins, lo que terminó con una increíble victoria de 26-7. Como se mencionó antes, el 21 de enero se enfrentarán contra el Buffalo Bills, rumbo a su cuarto título.
5. Dallas Cowboys
Su arduo trabajo los llevó a ocupar el segundo lugar del ranking de la NFC. En el 2023, consiguió trece victorias con una amplia diferencia en los resultados. Tienen una gran trayectoria, han participado en ocho Super Bowls de los cuales han ganado cinco (1971, 1977, 1992, 1993 y 1995).
No obstante, en este 2024 sufrió una inesperada derrota que los dejó fuera de los playoffs. Un reñido encuentro que acabó en un 32-48 a favor de Green Bay Packers. Después de una primera fase de duelos, los seis equipos victoriosos se unirán a Baltimore Ravens y San Francisco 49ers en la fase de “Ronda Divisional” que se realizará entre el sábado 20 y domingo 21 de enero.
Posteriormente, el 28 de enero se jugará la final de cada conferencia, en el cual saldrá un representante del AFC y del NFC. Se decidirá quién es el ganador en el Super Bowl, el domingo 11 de febrero.
Cada duelo de estos catorce equipos es independiente, no importa en qué ranking se encuentren o sus trofeos obtenidos. Quién gane se decidirá en la cancha.
Caso similar sufrió el Philadelpia Eagles. A pesar de contar con historia en el Super Bowl, haber ganado uno en el 2018, tener una temporada regular en el 2023 con once victorias y ser considerado como uno de los favoritos, perdió su duelo inaugural contra el Tampa Bay Buccaneers. Una contundente derrota de 32-9.
En estos campeonatos con eliminación directa, ganará el equipo que mejor plantee su estrategia.