Yaneth Estrada
@caricheop
Ante el contagio de COVID-19 de 80 ancianos del Asilo Sara Zaldívar, el ministro de salud, Francisco Alabí, aseguró que «no existe negligencia, ni mala intención por parte del personal de los centros de atención de adultos mayores”. La cifra podría aumentar, ya que aún se procesan resultados.
Asimismo, agregó que el país se encuentra en la fase 3 del contagio de COVID-19, por lo que cualquier lugar puede estar infectado, además que la tercera edad representa un sector altamente vulnerable ante la enfermedad, que ya suma 3,373 casos confirmados y 64 víctimas mortales en el país.
Cabe destacar, que personal de primera línea que labora en el Sistema Nacional de Salud denunció acoso por parte de asesores de CAPRES y del Sindicato de Trabajadores, así como amenazas de muerte por mencionar casos de negligencias, manipulación de resultados y cifras de fallecidos.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico, doctor Milton Brizuela, mencionó que desconfían de los datos oficiales, «y lo cofirman con la divulgación del memorándum que la jefatura del Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública le envió a la sub directora del Instituto Nacional de Salud, exponiendo que recibían órdenes de asesores de Casa Presidencial para que dejaran de procesar 1,674 muestras, el pasado 23 de mayo», dijo.
Se ha informado que los asesores son venezolanos, uno de ellos, veterinario. Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia, aceptó que tiene asesores de venezuela, pero que no son ellos quienes tomas las decisiones. «Solo asesoran», dijo.