Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El periodista, Leonel Herrera, dijo en el espacio de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” que con los Acuerdos de Paz se permitió acabar con la guerra civil y las dictaduras militares, a la vez, se abrió paso a la democratización del país.
Justamente este martes 16 de enero, se cumplen 32 años de la firma de los Acuerdos de Paz, un hecho que significó un antes y un después para El Salvador, pues se puso fin a una guerra y se crearon las condiciones para una democracia.
Al respecto, Leonel Herrera sostuvo que las sociedades democráticas se fundan en el reconocimiento, aceptación y lección de su historia y no en la negación, esto en referencia a la desacreditación que hace el Gobierno con los Acuerdos de Paz. “Me genera algunas sensaciones escuchar al presidente de la República despotricar sobre los acuerdos, porque sin estos, él no sería presidente”.
La guerra civil de El Salvador tuvo lugar desde 1980 a 1992, dejando como saldo a más de 75 mil personas muertas y desaparecidas, las cuales, en su mayoría, eran civiles, obligó a miles de salvadoreños a abandonar sus hogares. Esto cesó, el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados «Acuerdos de Chapultepec», en la Ciudad de México entre el Gobierno salvadoreño y la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).