Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Fue un 16 de enero de 1992 que se firmaron los Acuerdos de Paz, con ello finalizó un conflicto armado y nació la democracia en El Salvador; la cual se ve amenazada por el actual gobierno y aliados a través de sus acciones estatales. Al respecto, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, destacó la importancia de mantener viva la memoria.
La parlamentaria aseguró que la fecha se trata de reivindicar cada uno de los momentos que ha marcado la historia de El Salvador. Los Acuerdos de Paz dieron paso para los que “no vivimos el conflicto podamos, viviéramos en un contexto de paz”. Sin embargo, la construcción y la conquista de más derechos es una “lucha permanente”, ya que hoy por hoy con el gobierno de Nayib Bukele “sin duda los retrocesos son marcados”.
“Estamos desde hace 10 meses con derechos fundamentales suspendidos ante la incapacidad del Gobierno de implementar medidas o políticas de seguridad que no lleven consigo el pasar por encima de la vida de personas inocentes”, dijo Anabel Belloso en referencia al régimen de excepción y las consecuencias que se han generado.
La medida estatal como el régimen de excepción, también se implantó durante el conflicto armado, una guerra civil protagonizada por las fuerzas insurgentes y el gobierno a través de las Fuerzas Armadas, el cual dejó un aproximado de 75 mil personas fallecidas.
Para Belloso, los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz se conmemora en una realidad donde el libre ejercicio periodístico y de la libertad de expresión “viven en una constante amenaza porque al gobierno no acepta las voces que cuestionen”. También, las organizaciones sociales “viven en persecución”, situación que no se daba luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
El Gobierno y el oficialismo, por su parte, han deslegitimado dichos acuerdos, ya que argumenta: “negociaron el poder”. Sobre este punto, la diputada Belloso sostuvo que “la firma de la paz significó cesar las muertes, desapariciones o la privación de libertad por pensar distinto; que hoy al gobierno de turno, que concentra el poder, no le gusta ese paso, es otro tema, por eso es que ellos (oficialismo) no tratan de reivindicar (los acuerdos)”.
Al respecto, el diputado por Nuevas Ideas, Jorge Castro, dijo que dichos acuerdos no llevaron “a ninguna paz”. Por el contrario, “negociaron” el poder.
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, puntualizó que con los Acuerdos de Paz se puso fin del conflicto armado, el Estado se comprometió a respetar los derechos humanos, desmilitarizar la seguridad pública e iniciaron las elecciones libres y transparentes.