Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
“ La convención para la protección de los derechos de las personas adultas mayores ratificada por El Salvador en noviembre de 2017 claramente expresa que pueden y tienen el derecho a decidir y expresarse”, dijo Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social (SIS), en el marco de la inauguración del festival “Acercando Generaciones”, un espacio de recreación y reivindicación de este grupo poblacional.
Asimismo, invitó a no reproducir mitos o discriminar con estereotipos que vulneran la dignidad y perpetúan la discriminación en cuanto a las condiciones de salud, trabajo o la relación en el entorno familiar de este segmento de la población.
“Este festival que realizamos anualmente y que además de cantar, bailar, se conocen entre los adultos mayores y lo que están produciendo. Y son muy creativos, productivos y esto permite intercambiar experiencias. El estigma que hay contra la vejez y utilizan este término hasta para ofender y eso es absurdo porque la vejez es parte de la vida y dejemos de pensar que en la vejez no se puede amar, que no se puede trabajar … no es así”, acotó Vanda Pignato.
Mientras, Morena Landaverde de Pocasangre, presidenta de la Asociación Tecleña de Adultos Mayores, reiteró que este tipo de actividades es bueno para fortalecer los lazos de amistad y conocimiento entre la población adulta mayor.
“Estos festivales deberían ser más seguido y no solamente un mes porque los adultos mayores estamos presentes en todo momento, creemos que podemos hasta extenderlo a diferentes departamentos para ir dándole más importancia al adulto mayor. Como sociedad tienen que ir conociendo y más los jóvenes porque ellos van a ser los adultos mayores a futuro, entonces, debemos construir mejores relaciones como lo hace la Secretaría (SIS)”, indicó Landaverde.