Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Los célebres fundadores de Santa Tecla

Los célebres fundadores de Santa Tecla

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

Cuantas veces en los diarios recorridos al interior del Parque San Martín, inaugurado en 1897 por el exalcalde Ismael Molina Guirola (+), detenemos la mirada en su majestuoso templete estilo neogótico en cuya base sobresalen las efigies de ilustres fundadores de la Ciudad de Santa Tecla en 1854.

En esta crónica, que se dividirá en cuatro entregas, intentó esbozar la vida y obra de cada uno de estos personajes, a fin de que las anteriores y presentes generaciones conozcan más sobre la vida de quienes, con su esfuerzo, dedicación y entereza, forjaron los cimientos de esta bella ciudad, que a través del tiempo se encamina hacia nuevos derroteros.

Desempolvando los vetustos cuadernos de sexto grado en la entonces Escuela Urbana Mixta Unificada Centroamérica allá por 1979, encuentro algunos datos relevantes del expresidente de la república teniente coronel José María San Martín (+), quien era originario de Nacaome Honduras, cabecera del departamento del Valle, hijo del coronel y expresidente de la República de El Salvador de 1833 a 1834; Joaquín San Martín (+) y doña Joaquina Fugón (+), quienes en 1819 se trasladan a vivir a San Salvador.

El joven José María San Martín, realizó sus estudios en la hermana Republica de Guatemala, en el Colegio Tridentino, su educación superior la obtuvo en la Universidad de San Carlos del mencionado país. Efectuó sus estudios castrenses en el Colegio Militar de la nación guatemalteca en tiempos del general Manuel Arzú (+), donde egresó como subteniente.

Contrajo nupcias en 1829 con la señorita Isabel García Machón (+), de la que se desconoce descendencia. En 1832 el gobierno federal del general Francisco Morazán (+), entró en conflagración con el entonces expresidente salvadoreño José María Cornejo (+), a tal punto de llegar al uso de las armas, siendo derrotado el mandatario cuscatleco en la batalla de San Salvador.

En 1834 el general Morazán entra en conflicto con El Salvador nuevamente, siendo jefe de Estado el coronel Joaquín San Martín, quien junto a su hijo José María combaten en la batalla de Jiboa en dicha fecha, siendo vencidos en dos ocasiones; luego encarcelados en Guatemala, por lo que el coronel San Martín, sufre el destierro y confiscación de sus bienes.

Años más tarde, el joven José María San Martín en el pleno goce de su libertad destacara por su honradez, moralidad y espíritu de servicio en cargos legislativos y administrativos en el gobierno, lo que abonará a su favor para que, en 1853 sea postulado a candidato a la presidencia de la república, obteniendo un triunfo abrumador por lo que, la cámara legislativa le reconoce como jefe de Estado a la edad de 46 años, el que asume un 15 de febrero de 1854.

El coronel José María San Martín se caracterizó en vida por su conducta pública y privada, promovió la paz en Centroamérica, la mayor obra de su gestión gubernamental fue la fundación de la Nueva San Salvador hoy Santa Tecla, la que se concretó un 24, 25 y 26 de diciembre de 1854, en la que preside los actos fundacionales de la naciente urbe, venciendo incluso obstáculos políticos, económicos y de otra índole de algunos sectores capitalinos.

Entre algunas instalaciones que actualmente llevan su nombre en la ciudad destacan el Kínder Nacional y el parque en mención. En próximas publicaciones continuaremos conociendo a otro de estos insignes fundadores de nuestra amada Santa Tecla.

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …