Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Conservar el trabajo y el respeto al derecho laboral se ha constituido en los últimos años en guardar silencio y optar por una subordinación completa. Y creo que la clase trabajadora no debería permitir eso”, dijo Sonia Viñerta, secretaria de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), que integra la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS).
La dirigente sindical agregó, “expresamos nuestra condena a ese ataque sistemático que las organizaciones sindicales vivimos unas más que otras, aunque todas están siendo afectadas en la actualidad”.
La Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), presentó públicamente una serie de demandas laborales de “carácter urgente”, que están generando condiciones de inseguridad laboral y violaciones al derecho humano social.
“Nosotros hemos alzado la voz de distintas maneras para sortear toda esa respresión que estamos viviendo. Manifestamos, también nuestro rechazo al tema de las pensiones que carece de integralidad y sostenibilidad, en donde las personas jóvenes les toque jubilarse no cuentan con fondos”, acotó Viñerta.
Además, “condenan la ola sistemática de ataques a la libertad sindical”, que consideró, Viñerta, afecta directamente la estabilidad laboral, generando despidos masivos e ilegales de empleados públicos y en especial de representantes sindicales.
Por tanto, exhortó a que los partidos políticos en contienda electoral, deben contar con un “discurso coherente”, cuando presentan sus plataforma programática yque pretenden cumplir con la clase trabajadora, en un contexto en donde el costo de la Canasta Básica, ha aumentado en los últimos dos años.
Sobre la libertad sindical Viñerta, señaló que esperan que los candidatos y candidatas para el órgano Legislativo, estén consientes que su primer deber es ceñirse a la Constitución de la república, y los Tratados Internacionales que se convierten en leyes de la nación.
“Exigimos al funcionariado la cultura institucional del respeto de hecho y derecho a las libertades sindicales, el respeto pleno al fuero sindical; el reconocimiento a la legitimidad de la elección de representantes y al fuero sindical. Y establecer como delito el despido de hecho sin la garantías de ley”, dijo.
Sobre el salario mínimo , la propuesta de la CNTS, es un aumento a 600 dólares, a fin de dignificar al sector que vayan acompañadas de una “política socio laboral” a fin de mejorar las condiciones sociales y económicas a nivel nacional del trabajador y no solo al empresariado.
“Proponemos la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que da protección al trabajo doméstico remunerado y generar un funcionamiento efectivo y con justicia social del Consejo del Salario Mínimo”, añadió.
La lideresa sindical consideró, en el tema de la salud, que un “adecuado financiamiento” puede garantizar los mecanismos para superar la escasez de medicamentos de sus usuarios y superar la deficiencias de estructura física de la red hospitalaria.
“Se deben hacer auditorías exhaustivas a los fondos que se invirtieron en salud, así como priorizar la contratación de personal médico especializado; cancelar oportunamente los salarios y nocturnidades del trabajo que realizan y respetar en derecho laboral de manera imparcial de la clase trabajadora organizada” puntualizó Viñerta.