Página de inicio » Editorial » Los diputados de Nuevas Ideas prefieren la persecución que rendir cuentas

Los diputados de Nuevas Ideas prefieren la persecución que rendir cuentas

Sí, así de literal ha sucedido. Y es que, tras confirmarse en la voz del propio presidente inconstitucional Nayib Bukele, que cada diputado de Nuevas Ideas, desde la legislatura anterior, contaba con $14,000 (catorce mil dólares) cada uno para contratar “personal” de apoyo, los y las diputadas del partido del mandatario, en lugar de rendir cuentas claras, comenzaron a dar explicaciones muy dudosas.

Es de recordar que Bukele salió a dar explicaciones, luego de que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, publicó en su web el listado del personal de apoyo contratado con los $20,000 asignados por la Directiva de la Asamblea Legislativa para su fracción.

Y ante la reacción de insatisfacción de centenares de usuarios de las redes sociales, la Asamblea anunció la emisión de un dictamen para reformar una ley que permita perseguir y sancionar a quien filtre información privada, de empresas privadas o estatales.

“De forma unánime se aprobaron las reformas a la Ley Especial Contra los Delitos informáticos y Conexos, una iniciativa que busca la protección de los datos de los delitos realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, publicó la Asamblea Legislativa en su sitio web.

“Igualmente se busca establecer sanciones más rigurosas para estas acciones ilícitas cometidas por este medio”, justifica la Asamblea Legislativa controlada por el partido del presidente, Nuevas Ideas.

La amenaza de perseguir a aquellos que hagan pública información de gobierno que estaba en reserva, no detendrá las filtraciones, sobre todo, si provienen de grupos de hackers.

Fueron los hackers quienes filtraron que el partido Nuevas Ideas había contratado en la Asamblea Legislativa 450 empleados. Y según el grupo Ciber Inteligencia SV, entre las contrataciones se encontraban comunicadores, colaboradores, técnicos, fotógrafos, asistentes, analistas, redactores, videógrafos, y hasta modelos.

De acuerdo con un cálculo hecho por Diario Co Latino, si Nuevas Ideas tiene 54 diputados, significaba que cada diputado contaba con 8 “asistentes”, lo que hace un total de 450. El mismo grupo de hackers informó que la Asamblea Legislativa contaba con 1465 empleados en total.

En la legislatura anterior, despidieron cerca de un millar de empleados de ese órgano del Estado bajo el discurso falso de que era un personal no necesario, por lo que sus plazas se eliminarían, y otros porque “eran plazas fantasmas”.

Hoy está claro, gracias a la filtración, que si bien despidieron a mil empleados, volvieron a contratar la misma cantidad de personas despedidas, con el agravante de que, el nuevo personal contratado, si bien responden al partido Nuevas Ideas, en cuanto a idoneidad dejan mucho que decir. Por ejemplo, se ha conocido recientemente, que una técnica administrativa de Nuevas Ideas es una médica que atiende su clínica privada. Así lo publicó TV1 El Salvador.

Los mismos diputados de Nuevas Ideas, al responder a los reclamos de sus seguidores y/o votantes, publicaron una lista de personal contratado. Por cierto, lo diputados como Christian Guevara, Elisa Rosales, Suecy Callejas, Caleb Navarro, entre otros, colocaron una tabla de igual diseño en sus redes sociales.

Supuestamente estos diputados contrataron solo a 4 personas: un camarógrafo y una encargada de relaciones públicas, devengando un salario mensual de $2,250 cada uno; un redactor de prensa y un colaborador técnico devengando un salario de $2 mil cada uno, totalizando $8,500.

La tabla publicada por estos diputados, más los salarios devengados, volvió a encender las redes sociales que mostraban más indignación y, por tanto, más reclamos.

Y la respuesta torpe de Nuevas Ideas, avalada por el presidente inconstitucional, fue sancionar a quien difunda información pública o privada. Según la Asamblea de Nuevas Ideas con las nuevas sanciones los “Salvadoreños estarán más protegidos contra los delitos informáticos”.

Es de esperar que los salvadoreños lean bien estas reformas a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, porque no es verdad que lo que buscan es proteger a los salvadoreños de los delitos informáticos, sino que buscan proteger la información oculta que tiene esta Asamblea, al igual que el Ejecutivo. No porque se trate de información delicada del Estado, sino de la naturaleza corrupta que ha quedado clara con las filtraciones y las medias explicaciones de los y las diputadas cian.

Ver también

Iglesia y pueblo le dicen No a Bukele

A iniciativa de la Iglesia católica, o al menos algún sector de esta, a la que …