Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los diputados de Nuevas Ideas ocupan una significativa cantidad de dinero para mantener su imagen ante la opinión pública a través de sus comunicadores, así se detalla en un listado que los oficialistas compartieron la noche del jueves, luego de varias semanas de presión y descontento de la población.
Después de un mes de silencio y tras varios días de críticas a los diputados de Nuevas Ideas, la mayoría de los legisladores decidieron, al mismo tiempo, revelar los nombres, cargos y sueldos de sus equipos de trabajo.
El personal ronda entre los 4 y 8, con un monto total por diputado, supuestamente de $8,500. Los legisladores publicaron su listado y afirmaron que han mantenido a dicho equipo desde la legislatura anterior; sin embargo, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, dijo el pasado 5 de julio que cada legislador tenía a disposición $14,500 para la contratación de personal; por lo cual, sugirió reducir dicha cantidad a $11,000.
Es de recordar que tanto los diputados de Nuevas Ideas y aliados de la legislatura anterior como la actual negaron que recibieran fondos, fuera de salario, para contratar personal de apoyo.
En la legislatura anterior, fue la ahora exdiputada del FMLN, Marlene Funes, quien compartió en un vídeo, a través de las redes sociales, en el que manifestaba que laJunta Directiva de la Asamblea había aumentó de $12,000 a $14,500 por diputados, mensualmente. Algunos diputados lo negaron, otros guardaron silenci.
Desde entonces; los legisladores de Nuevas Ideas guardaron silencio sobre sus presupuestos hasta la noche de este jueves, luego de concluir la plenaria. También, luego de fuertes críticas incluso de sus simpatizantes.
Diputados como Christian Guevara, Elisa Rosales, Suecy Callejas, Caleb Navarro entre otros, colocaron una tabla de igual diseño, en sus redes sociales. En el documento señalan los nombres, cargos y salario. Por ejemplo, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tiene supuestamente contratado solo a 4 personas: un camarógrafo y una encargada de relaciones públicas, devengando un salario mensual de $2,250 cada uno; un redactor de prensa y un colaborador técnico devengando un salario de $2 mil cada uno, totalizando $8,500.
Suecy Callejas tiene supuestamente contratadas a 6 personas: enlace de prensa y comunicaciones, un generador de contenido, un diseñador gráfico multimedia, con un salario de $2,300, $1,000 y $1,800, respectivamente; así también a un técnico y auxiliar administrativo y un ordenanza con salarios de $1,500, $850 y $700, respectivamente.
“Aclaro, que contrario a los rumores en redes sociales, ninguna de estas personas es mi familiar, ni en grado consanguíneo ni por afinidad, que ninguno ostenta dos o más cargos en ninguna otra institución de gobierno, que son personas reales y no plazas fantasmas, que son profesionales en sus áreas, que son personal 24/7”, comentó Suecy Callejas.
Entre la gran cantidad de tablas existen algunas interesantes por el hecho que algunos de los empleados ganan más que los propios diputados; por ejemplo, en el caso del personal del diputado y subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.
La colaboradora administrativa y el asistente de prensa del diputado Caleb Navarro devengan $2,925 y $2,875, respectivamente, más que el salario del propio diputado, el cual, según él mismo lo informó, es de $2,311.43 sin los descuentos de ley.
En la misma hoja que el legislador publicó se observa que, al menos él, tiene gastos de representación por $800 y gastos de transporte y comunicación por $914.29; algo que habían dicho en un inicio que no tendrían.
En las tablas destacan que cada legislador tiene personal exclusivo para sus comunicaciones, es decir, encargados de la imagen visual-digital, llámese, fotógrafos, camarógrafos, redactores, relacionistas públicos etc. El área comunicacional de Nuevas Ideas es “bien pagada”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que, en su caso, por ser presidente, se ha “apoyado” del personal institucional de la Asamblea; por lo tanto, “no he tenido la necesidad de utilizar el presupuesto asignado a nuestra fracción”.
Nayib Bukele dijo el 5 de julio que cada legislador tenía asignado $14,500 (desde la legislatura anterior) para la contratación de personal; pero muchos diputados afirman que han trabajado con el mismo equipo de trabajo, el cual oscila los $8,500; la interrogante que se maneja en redes sociales sobre el destino del resto del presupuesto; los oficialistas no informaron si fue reintegrado a la fracción o la Asamblea Legislativa.
La publicación de esta lista, que fácilmente pudo haberse creado en Excel, surgió luego de un tuit presidencial, donde el mandatario inconstitucional, dijo que muchos no dieron “la confianza y la paciencia”
“En el primer período presidencial, nos dieron absoluta confianza y con la ayuda de Dios, logramos un milagro que ha dejado al mundo perplejo. Para este segundo periodo pedí de nuevo confianza y paciencia, para intentar, con la ayuda de Dios, lograr otro milagro. Muchos dijeron que la darían. Y muchos la dieron, pero solo por 35 días”, comentó el mandatario, de facto, a través de sus redes sociales, sin profundizar en el tema o a quien iba dirigido el mensaje, pero se sospecha que se refería a sus diputados.