Página de inicio » Mundo » Los europeos viven cada vez más años pero no siempre con buena salud

Los europeos viven cada vez más años pero no siempre con buena salud

Por Marine Laouchez

Bruselas/AFP

La población de la Unión Europea vive cada vez más tiempo pero no siempre con mejor salud, un diagnóstico que llevó el miércoles a la OCDE y a la Comisión Europea a reclamar más inversión a los gobiernos para sus sistemas de sanidad.

«Tenemos que invertir en la vida de la gente y en el capital humano, en la educación y en el desarrollo de competencias, y también en la salud», destacó el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, en una conferencia de prensa.

«Mis palabras son medidas: no tenemos que ver esto como gastos inevitables sino como inversiones para el futuro», añadió.

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, junto a los límites presupuestarios cada vez más importantes, hace que sea «necesario» un cambio en el suministro de los cuidados médicos, estima la Comisión, basándose en un informe conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación de la sanidad y el acceso a los cuidados médicos en Europa.

Envejecimiento de la población

La proporción de personas de más de 65 años dentro de la UE pasó de menos del 10% en 1960 hasta cerca del 20% en 2015 y se prevé que podría alcanzar un 30% en 2060.

En 18 Estados del bloque (sólo uno del este, Eslovenia), la esperanza de vida supera los 80 años pero no siempre es signo de buena salud porque en la UE hay cerca de 50 millones de personas con enfermedades crónicas, indica el informe.

Además, medio millón de europeos todavía en edad de trabajar mueren cada año por enfermedades crónicas, lo que supone unos 115.000 millones de euros de gasto público.

La UE destina también cada año cerca de un 1,7% de su PIB a ayudas para las personas incapacitadas para trabajar o que están de baja, un monto superior al de los subsidios de desempleo.

Los gastos de sanidad en la UE representaron un 9,9% del PIB en 2015, un aumento con respecto al 8,7% de 2005.

Un gran número de personas mueren por enfermedades «evitables», relacionadas con factores de riesgo como el tabaquismo.

En la UE una de cada cinco personas continúa fumando y el 16% de los adultos son obesos, frente al 11% del año 2000. La obesidad, junto al consumo excesivo de alcohol, son problemas «cada vez más importantes» en muchos países de la UE, la región del mundo donde se consume más alcohol, indica el informe.

Desigualdades entre los Estados miembros

«Todavía queda mucho por hacer para reducir las desigualdades en materia de acceso a los cuidados médicos y de calidad», estima Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

El tiempo medio de ingreso en un hospital pasó de cerca de 10 días en 2000 a 8 días en 2014. En algunos tratamientos, las diferencias entre países siguen siendo importantes: después de un infarto, los pacientes están hospitalizados una media de menos de 5 días en Bulgaria, Dinamarca, Suecia y Eslovaquia, frente a los más de 10 días en Alemania.

Estas diferencias reflejan las variantes en los tratamientos médicos y en los sistemas de pago, según el informe.

En Reino Unido, Alemania, Holanda y Eslovaquia, predomina el uso de los medicamentos genéricos, que representan más del 70% de los productos vendidos. En Italia, Luxemburgo y Grecia, en cambio, estos fármacos suponen menos del 20%.

En cuatro países (Chipre, Grecia, Bulgaria y Rumania), más del 10% de la población no tiene una cobertura médica de base.

Ver también

Equipo de Trump trabajará de conjunto con Biden sobre resolución de conflicto en Ucrania

TeleSUR El futuro asesor de seguridad de los EE.UU., Mike Waltz, informó este domingo que …