Página de inicio » Nacionales » Los funcionarios actuales que ejercieron el periodismo son unos mercenarios: presidenta de APES

Los funcionarios actuales que ejercieron el periodismo son unos mercenarios: presidenta de APES

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló que este Gobierno es más agresivo; no solo veta espacio, sino también genera reformas legales desde la Asamblea Legislativa para afectar el ecosistema de medios.

“Hay un mayor abuso por parte de la PNC y la Fuerza Armada en contra de periodistas, lamento mucho de los funcionarios actuales que son periodistas y ejercieron en el pasado, a esos les digo que son unos mercenarios. Por parte del TSE hay una reducción de acreditaciones como prensa, porque también hay temor de cobertura”, sostuvo.

Agregó que la mayoría de generadores de contenido acreditados son personas que sólo responden a la narrativa del Gobierno, que hay un sesgo y que se dedican a acosar a los periodistas, “no están haciendo un trabajo sino interfiriendo en la labor periodística”.

A criterio de Cárcamo, la pauta publicitaria gubernamental no debería de ser usada como premio y castigo, tampoco que a quien se le otorgue debería ser un medio afín y condicionar la línea editorial; pues son muy pocos los espacios a señal abierta de televisión que permiten generar una cantidad de voces diversas.

Asimismo, indicó que en estas elecciones el actual Gobierno mantiene una campaña muy alta en comparación a los otros partidos políticos y no hay una transparencia de cómo se están utilizando los recursos, sin que el TSE se pronuncie al respecto.

“Lo que predomina es la cultura del miedo, el candidato inconstitucional de la Presidencia dio discursos y mensajes y parece que tienen miedo. La narrativa es: si no ganamos la correlación en la Asamblea, todos los pandilleros serán liberados; lo que no dicen es que en esta administración también han habido capturas arbitrarias”, externó en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán.

La presidenta de la APES denunció que el Gobierno tiene en la mira a un grupo de periodistas a quienes en su momento va a querer encarcelar, por lo cual presentarán las denuncias correspondientes. Dijo que será de esperar lo que sucede cuando los diputados tomen posesión y en junio lo haga el presidente, ahí probablemente pueda haber escenarios más complejos para la prensa. El fenómeno en El Salvador es que hay una estructura de influencer y youtuber, quienes generan ingresos informando a favor del Gobierno, ya que el presidente cuida mucho su imagen, tiene una estrategia sutil y no pasa la línea para que la comunidad internacional se pronuncie.

Ver también

Agromercados no logran satisfacer demanda de consumidores

Alma Vilches @AlmaCoLatino El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo …