Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Tras su llegada a El Salvador, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power brindó el único discurso abierto a la prensa, en esta ocasión fue en exposición a estudiantes universitarios en el auditorio “Segundo Montes” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas “UCA”. En su intervención reafirmó la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador, y espera que el país sea libre de corrupción y con respeto al estado de derecho.
La Administradora de USAID, Samantha Power, visita el país para hablar de la cooperación de Estados Unidos hacia El Salvador y la región, la cual busca atender las causas de la migración irregular. El viaje de la administradora también incluye a Honduras y Guatemala.
Ayer, en su discurso, expresó que se iba a reunir con un productor local de café que a través del apoyo de USAID pudo identificar nuevos compradores en el exterior y expandir sus exportaciones en un 80 % “incluso en los tiempos de la COVID-19”, expuso.
“En los últimos dos años, hemos ayudado a más de 6,000 pequeños y medianos empresarios a crear 10,000 empleos, lo cual incluye el apoyo específico a las mujeres empresarias. Las iniciativas enfocadas en el desarrollo y a las necesidades de los más marginalizados, son claves para poder crear una sociedad inclusiva y equitativa, pero desafortunadamente las mujeres no siempre ven las mismas oportunidades económicas que ven los hombres en la región”, comentó Power.
Por tal efecto, la funcionaria estadounidense anunció el apoyo por 5 millones de dólares provenientes de USAID para animar nuevos enfoques para abordar el acceso económico de las mujeres y el “empoderamiento en la región”.
Respecto a la crisis, Samantha anunció una cooperación por $12 millones para la región para ayudar a los negocios pequeños y medianos a superarse de la COVID-19.
Mientras que reafirmó el compromiso del gigante americano, tras el anuncio vertido por el presidente de dicho país, Joe Biden, de ser uno de los países con mayor cooperación respecto a la dosis contra la COVID-19.
“Nosotros sabemos que esta pandemia no va a terminar hasta que las personas en todo el mundo tengan acceso a unas vacunas efectivas y seguras”, externo Samantha Power. Por ello, EE. UU. va a comprar 500 millones de dosis de la farmacéutica Pzifer para distribuirla en todo el mundo, incluido a la región Centroamericana, agregó Power.
Pero, concretamente aquí en El Salvador, Samantha Power informó que USAID hará una inversión de $30 millones en capacitación laboral, “para ayudar a preparar a los salvadoreños para tomar ventaja, y ver esa oportunidad económica”, expuso.
Según detalló Power, pretenden seguir con programas enfocados en la erradicación de la violencia para que familias salvadoreñas puedan vivir en seguridad y desarrollar su potencial, por lo cual, anunció la cooperación por $50 millones para “tratar de estabilizar las comunidades y evitar que los individuos en alto riesgo (puedan) perpetuar o ser víctimas de violencia”, dijo.
También, anunció la cooperación de $35 millones para programas enfocados en prevenir la violencia de género. Power afirmó que con estos fondos pretende dar asistencia a las víctimas y buscar la rendición de cuentas judicial para los delincuentes.
“Hasta el momento, estas son las cosas que la asistencia extranjera puede ayudar a catalizar en la región, nosotros podemos catalizar el crecimiento económico y ayudar a los pequeños empresarios con préstamos y experiencia para que puedan tener y dar empleo local. Nosotros podemos establecer los pasos legales para que los jóvenes no puedan y no necesiten los medios ilegales y peligrosos (para migrar)”, enfatizó la administradora de USAID, Samantha Power.
También recaló que pueden ayudar a líderes locales para luchar contra las pandillas y la violencia de género que “roba” a la gente su futuro y su fuerza.
La funcionaria agregó que Estados Unidos cree que los Gobiernos en todas partes deben ganarse la confianza y el bienestar de su población. “Si la corrupción se permite que ande rampante y si los jueces independientes son destituidos y si las instituciones contra la corrupción son cerradas como lo hemos visto demasiado seguido en Honduras, Guatemala y aquí en El Salvador, entonces los Gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente. La corrupción no es el costo de hacer negocios, es lo que mantiene la inversión directa extranjera a un lado. El estado de derecho no es solamente una cosa bonita es lo que da a las personas y negocios la confianza de que cuando ellos sean maltratados, ellos tengan la oportunidad de buscar una (respuesta)”.
La Sra. Powers asumió el cargo como decimonovena Administradora de USAID el 3 de mayo de 2021. Y recientemente anunció que quitaría la ayuda de la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por las destituciones del 1 de mayo.