Río de Janeiro/dpa
El 28 de noviembre de 2016 caía poco antes de aterrizar en Medellín, Colombia, el avión de la empresa LaMia que transportaba al Chapecoense de Brasil para enfrentarse al Atlético Nacional en la ida de la final de la Copa Sudamericana.
En el accidente murieron todos los directivos que embarcaron en el vuelo 2933, los 19 miembros del cuerpo técnico, 19 futbolistas, 20 periodistas, dos invitados y los pilotos. Apenas sobrevivieron seis personas: tres jugadores, un periodista y dos empleados de la empresa aérea. A continuación, los momentos más importantes:
28 de noviembre de 2016
El vuelo Lamia 2933 que trasportaba a la delegación del Chapecoense cae poco antes de llegar a su destino, ya que se quedó sin combustible.
30 de noviembre de 2016
A pesar de que el partido había sido suspendido, los hinchas del Nacional de Medellín llenan el estadio Atanasio Girardot para rendir homenaje al club brasileño. Hinchas y dirigentes piden a la CONMEBOL que se declare al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2017.
3 de diciembre de 2016
Los féretros de los miembros del club son trasladados a Brasil y velados en el estadio Arena Condá del club.
5 de diciembre de 2016
La Conmebol declara al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana tras los pedidos del Atlético Nacional de Medellín.
15 de diciembre de 2016
El último sobreviviente rescatado, Hélio Zampier Neto, llega a Brasil. En los días anteriores lo habían hecho el arquero Jackson Follmann, a quien se le debió amputar parte su pierna derecha por las heridas, el jugador Allan Ruschel y el periodista Rafael Henzel.
26 de diciembre de 2016
La Aeronáutica Civil de Colombia publica un informe preliminar y concluyen que el siniestro fue provocado por un error humano.
6 de enero de 2017
El equipo comienza la pretemporada. Vagner Mancini es el técnico elegido para la reconstrucción futbolística Chapecoense.
5 de mayo de 2017
Chapecoense se consagra campeón del torneo regional del estado de Santa Catarina. Una semana después debuta con un empate 1-1 frente a Corinthians en el Campeonato Brasileño.
4 de abril y 10 de mayo de 2017
Finalmente, Chapecoense y Atlético definen en campo un título: la Recopa Sudamericana, que los enfrenta como campeones de la Copa Libertadores –Nacional- y de la Copa Sudamericana del año anterior. En el partido de ida jugado en casa, el “Chape” gana 2-1. En la vuelta cae 4-1 y pierde el título.
7 de agosto de 2017
Chapecoense pierde frente al Barcelona en el Camp Nou 5-0 por el Trofeo Joan Gamper. En ese partido, el superviviente Allan Ruschel vuelve a jugar 35 minutos.
16 de septiembre de 2017
Allan Ruschel vuelve a jugar un partido oficial en el empate 0-0 en casa de Chapecoense frente a Flamengo por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017.
16 de noviembre de 2017
El triunfo 2-1 frente a Vitória por la trigésima quinta fecha del Campeonato Brasileño asegura su permanencia en la Primera División, casi un año después de la tragedia.