@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inició la primera Casa Abierta de 2016, site junto a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez, con un grupo de jóvenes beneficiados con los diferentes proyectos que impulsa el gobierno.
Casa Abierta es un espacio que promueve un diálogo directo con diferentes sectores del país y este sábado, el Presidente y parte de su gabinete desayunaron en un ambiente familiar con diferentes jóvenes que “constituyen una fuerza motora y son agentes de cambio que permitirán la consecución de un país próspero, educado y seguro”.
A este encuentro, en la Residencia Presidencial, asistieron jóvenes que fueron beneficiados con programas como: Casa Joven, la Universidad en Línea, Educación a Distancia y la Planta de Ensamblaje de Computadoras. Proyectos inaugurados en las últimas semana por el Mandatario salvadoreño con el objetivo de llevar la educación a sectores tradicionalmente olvidados (como madres solteras y jóvenes que trabajan), con lo que principalmente pretende reducir la brecha digital.
“Para alcanzar la paz debemos invertir en el desarrollo humano integral e inclusivo de nuestra niñez y juventud. Tomando en cuenta, que el arte, la cultura y la educación son herramientas para la transformación social”, explico el Jefe de Estado. Asimismo, recalcó la importancia de cultivar los derechos de los más necesitados.
Sobre los proyectos enfocados al sector juvenil del país, explicó que con la Universidad en Línea están dando la oportunidad a jóvenes que no han podido continuar con sus estudios superiores. Además, aseguró que con la apertura de la primera Planta Ensambladora de Computadoras en nuestro país, se reduce el poco acceso a las tecnologías de información en el sistema de educación público.
Además, se conoció que la primera persona inscrita para estudiar en la Universidad en Línea es Susana Sibrian, madre de un bebé de siete meses.
“Con la Universidad en Línea ser una profesional ya no es un sueño para mí. Gracias Presidente por cumplir mi sueño”, expresó la joven asistente al evento, mientras sostenía en brazos a su hija.
La Secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado, en su primera participación en Casa Abierta, ratificó su compromiso con la cultura y el arte del país. “Vamos a trabajar cada minuto por abrir espacios a la cultura y el arte”, enfatizó la funcionaria.
Novedosos proyectos juveniles
Casa Joven es un proyecto lanzado en 2015 que busca estimular la inversión en un bien inmueble entre los jóvenes de El Salvador, que forman parte de la población económicamente activa (entre los 18 a 25 años de edad), considerando su proyección de crecimiento profesional y desarrollo familiar.
A través de esta iniciativa se han otorgado un total de 1,531 créditos, que representa una inversión de $29.5 millones durante el periodo de noviembre 2014 a diciembre 2015.
Asimismo, este encuentro popular contó con la asistencia de jóvenes inscritos en la Universidad en Línea, que es un sistema de educación superior lanzado recientemente por el presidente y el cual brindará, por medio de las modalidades en línea y a distancia, un mayor acceso para aquellos sectores que históricamente han estado excluidos.
El Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), impulsan el proyecto que acercará la educación superior a todos, en el territorio nacional, por medio de la instalación de 16 sedes equipadas con tecnología de punta y excelente conectividad.
Otros de los asistentes a Casa Abierta fue el equipo técnico de la primera Planta de Ensamblaje de Computadoras creada en El Salvador, y la cual suministrará los equipos necesarios para el programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora. A quienes se felicitó por su esfuerzo y dedicación.
La planta fue inaugurada el pasado 27 de enero y es única en el país y en Centroamérica, tiene capacidad de ensamblar 100 computadoras portátiles al día y 24,000 al año, garantizando los más altos niveles de calidad a través de diferentes controles.
De esta forma, nuevamente se compartió un espacio de diálogo con el mandatario, donde los invitados fueron testigos de diferentes muestras artísticas, y conocieron importantes obras de grandes autores salvadoreños que engalanan las paredes de la Residencia Presidencial, la cual se abrió al público por iniciativa del mandatario, al decidir junto a su esposa vivir en su propia casa familiar y no en este inmueble del Estado.