Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) rechazó el fallo condenatorio emitido por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca en el juicio denominado “Monarca”, donde se condenó, entre muchos más, al exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya por los delitos de negociaciones ilícitas, peculado y cohecho.
El fallo unánime dictado por el Tribunal condena al doctor Francisco Salvador Hirezi Morataya, exalcalde de Zacatecoluca, a 18 años de cárcel por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio.
José Dennis Córdova Elizondo y Santos Portillo Gonzáles, ex concejal y tercer regidor de Zacatecoluca, respectivamente, fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio. Carlos Arturo Araujo Gómez y Edenilson Amílcar Pérez, regidor de Zacatecoluca y empleado UACI de la alcaldía de Zacatecoluca, respectivamente, fueron condenados a tres años de prisión por el delito de cohecho impropio, sustituidos por trabajos de utilidad pública.
Las investigaciones fiscales se iniciaron en agosto de 2020 contra los funcionarios, evidenciando, según el ente fiscal, las negociaciones en la presentación de carpetas técnicas de diversos proyectos y órdenes de compra directa, beneficiando “ilícitamente” a los empresarios interesados.
Durante el desarrollo de la vista pública, que duró 20 días, se conoció que, en proyectos de transporte, pasarelas, venta de láminas, mejoras para terminales, paquetes alimentarios y entrega de granos básicos para la población, dentro de la emergencia nacional por COVID-19 y las tormentas tropicales que afectaron al país, “existieron acuerdos” previos entre alcaldes, miembros de los concejos y empresarios en beneficio propio.
El fallo emitido por el Tribunal fue unánime y la entrega de la sentencia íntegra por escrito se llevará a cabo el 9 de julio de 2023 para las partes procesales.
Para COFAPPES, el tribunal dio un fallo “cuestionable” y “condenable”, pues aseguran que los jueces han fallado “sin tener pruebas”, actuaron “poniendo bajo presión y tortura psicológica a nuestros familiares, pues el 25 de abril los pusieron en “resguardo” en las bartolinas del Centro Judicial en Santa Tecla; fue una re-captura ilegal, cuyo objetivo era desesperarlos y poner a sus familias en zozobra e incertidumbre”, enfatizó el comité.
“Tanto nuestros familiares como sus respectivas familias confiaron en la justicia, en el sistema, y estaban cumpliéndose las medidas sustitutivas a la detención, presentándose a firmar cada semana, y amparándose a la ley. Pero todo eso fue aniquilado por los jueces, quienes sin tomar en cuenta las contradicciones de la misma FGR, las declaraciones de los peritos y toda la información disponible, apenas se tomaron tres días para resolver este caso, de un proceso que tuvo alrededor de veinticinco días de audiencia”, subrayó COFAPPES.
Lo anterior, según el comité, hace suponer que la decisión “ya estaba tomada” y los jueces “no hicieron su trabajo de analizar y corroborar las pruebas presentadas”. “Han dado injustamente 18 años de cárcel para el exalcalde Francisco Hirezi, 16 años a los exconcejales Dennis Córdova y Santos Portillo, y 3 años al exempleado de UACI Amílcar Pérez Pérez. Nuestro Comité se solidariza con las familias que hoy están recibiendo una amarga noticia, producto de un sistema viciado, que funciona según los intereses políticos de funcionarios del gobierno en turno, y cuyos jueces acatan órdenes sin respetar la independencia de Órganos de Estado y la Constitución”, enfatizó COFAPPES.
El movimiento aseguró que continuarán en la lucha por su libertad, para demostrar su inocencia.