Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las organizaciones defensoras y promotoras de la democracia afirmaron que los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aprobaron ilegalmente la inscripción de la candidatura del presidente de la República, Nayib Bukele, renunciaron a su rol de jueces en materia electoral.
El coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Santos Melara, enfatizó que Dora Martínez, Guillermo Wellman, Noel Orellana y Rubén Meléndez, quedan en la historia del país como sepultureros de la democracia, y serán responsables de permitir la instauración de una nueva dictadura si el actual presidente consigue su segundo mandato continúo.
“La decisión de los cuatro magistrados del TSE de inscribir la candidatura de Bukele, es un golpe mortal a la democracia conquistada con los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a cinco décadas de militarismo atroz y a doce años de la guerra civil. Condenamos enérgicamente la grave violación de los artículos 75, 88, 131, 152, 154, 235 y 248 de la Constitución de la República, que prohíben la reelección presidencial continúa”, sostuvo.
A criterio de Melara, la resolución de la Sala de lo Constitucional que los magistrados del TSE tomaron como pretexto para avalar la candidatura del actual mandatario es totalmente improcedente, porque fue emitida por una Sala nombrada ilegalmente por el oficialismo tras la destitución arbitraria de los anteriores magistrados el 10 de mayo de 2021.
Además, esa resolución no es aplicable porque violenta la Constitución, y no tiene efecto más allá del sobreseimiento de una persona que fue demandada por promover la reelección presidencial.
Según Rubén Zamora, representante de Resistencia Ciudadana, Bukele cuando era candidato dijo claramente que no se podía continuar en la presidencia inmediatamente de terminar el período a uno nuevo, pero hoy es completamente lo contrario y todo se reduce a una resolución que seguir en la presidencia es legal.
“Por 70 años los militares estuvieron en el gobierno y el Ejecutivo lo controlaron totalmente, pero nunca llegaron a lo que ahora Bukele y el vicepresidente Ulloa están tratando de hacer y han logrado, que quienes les sirven pateen la Constitución”, externó Zamora.
Asimismo, explicó que el artículo 131 de la Constitución establece que corresponde a la Asamblea Legislativa desconocer obligatoriamente al presidente de la República o a quien haga sus veces cuando terminado el período constitucional continúe en el ejercicio del cargo, en este caso, si no hubiere persona legalmente llamada para la presidencia, designará un presidente provisional.
La Alianza Nacional El Salvador en Paz, Resistencia Ciudadana, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, el Movimiento de Trabajadores Despedidos, la Red Interfacultades de la UES y la plataforma SUMAR hicieron un llamado a la ciudadanía, para rechazar la reelección inconstitucional del presidente Nayib Bukele, que busca perpetuarse en el poder.