Página de inicio » Nacionales » “Los mártires nos enseñan a trabajar por el bien común”: padre Andreú Oliva

“Los mártires nos enseñan a trabajar por el bien común”: padre Andreú Oliva

Gloria Silvia Orellana
Redacción DiarioCoLatino

“Lamentablemente, avanzamos poco hacia una sociedad fundamentada en el bien común y la justicia social, por tanto, el mensaje de Monseñor Romero de defender la vida de los pobres”, sigue siendo muy actual, dijo el sacerdote jesuita, Andreú Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

En el marco de la conmemoración del XXXIV aniversario de los Mártires de la UCA, “No es posible anunciar al mundo la fe sin promover la justicia”, dijo el padre Andreu Oliva, quien este domingo celebró una misa en honor a Monseñor Oscar Romero, que compartieron junto a la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral.

“Monseñor Romero no dejó de pedir que los pobres tuvieran un lugar en la sociedad salvadoreña, y tener una vida digna, y eso sigue siendo muy actual”, añadió el religioso.

El padre Oliva también abordó el legado de los “mártires de la UCA”, quienes trabajaron en las denuncias de las injusticias sociales y, para trabajar por la paz y una vida digna de las mayorías populares.

“Ellos insistieron en que el país debía buscar soluciones y respuestas para satisfacer las necesidades y derechos de las mayorías, lo que sigue siendo todavía muy vigente. Porque nuestra sociedad sigue siendo excluyente, es una sociedad cargada de injusticias en la que los pobres continúan siendo marginados actualmente”, afirmó.

El legado de los mártires salvadoreños, manifestó el padre Andreu Oliva, es igual de importante al dejado por san Oscar Romero, quienes buscaron la justicia social por medio del Evangelio.

“Cuando ellos anunciaban el Evangelio, anunciaban lo que Dios deseaba para la humanidad, un proyecto de vida basado en la justicia y el amor, en el servicio, en la dignidad humana que todos tenemos y por eso, pues la fe y la justicia están intimamente unidas”, señaló.

“El mensaje que nos han dejado los mártires, es en el sentido de darnos vida, nos animan y nos impulsan a seguir trabajando para que este Reino de Dios, se haga realidad aquí y ahora. Así que, todas las personas que desean una nueva realidad, una vida digna para todos encontrarán en los mártires mucho ánimo y mucho impulso”, señaló el religioso.

Y en esa línea animó a la sociedad a seguir a los mártires, que calificó de ejemplo de buscar la “transformación de la sociedad a partir de principio de los valores y el Evangelio”, un mensaje que no caduca y siempre es válido para la realidad actual del país.

En cuanto al anuncio de la iglesia católica salvadoreña, del proceso de canonización de los mártires de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Joaquín López y López, Amando López, Juan Ramón Moreno, y las laicas Julia Elba Ramos y Celina Ramos, afirmó que este proceso estaba iniciando recientemente en el país.

“El proceso de canonización que se está iniciando a nivel de El Salvador es la canonización de 47 mártires que fueron asesinados durante el conflicto armado, entre ellos están religiosas, religiosos, sacerdotes, laicos, que incluye a los 6 sacerdotes jesuitas de la UCA y las dos laicas, Julia Elba y Celina”, explicó.

“Es un proceso que se inicia siempre en la Iglesia local para después pasar al nivel del Vaticano. Ha sido la Conferencia Episcopal Salvadoreña, la que decidió impulsar este proceso de canonización, que primero será un reconocimiento de estas personas que fueron martirizadas por su fe y su compromiso con el Evangelio, para después pasar al proceso de Beatificación y Santificación”, expresó Oliva.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …