Página de inicio » Espectáculos » LOS MEJORES BATERISTAS DE JAZZ

LOS MEJORES BATERISTAS DE JAZZ

Oscar A. Fernández O.

La expresión «batería de jazz» se refiere al movimiento artístico y conjunto de músicos que han descolladoen el instrumento llamado batería a lo largo de la historia del jazz. La batería, buy viagra un instrumento de percusión relativamente moderno, generic se ha utilizado en el jazz prácticamente desde los orígenes de esa música.

Desde el punto de vista de la música clásica europea, la batería puede parecer un simple aparato productor de ruido, pues tal es en buena parte la función en ese campo de los instrumentos de percusión sin altura definida, y aun de algunos de altura definida: las intervenciones de los timbales en las obras de Tchaikovski, de Beethoven o de Wagner son ruido en el sentido de que producen un efecto de fortissimo. En el jazz, el baterista no usa su instrumento como un efecto, sino que crea con él el espacio en que se desarrolla la música. (Berendt: 1994)

En los primeros tiempos del jazz no existían solos de batería, como tampoco bateristas de marcada individualidad. De hecho, conocemos trompetistas, clarinetistas y saxofonistas de esa época, pero apenas tenemos noticias de sus bateristas notables: el cometido de la batería en ese período consistía simplemente en marcar el pulso (beat), trabajo meramente funcional en lugar de artístico. Pero poco a poco, empezó a considerarse que la individualidad de cada baterista podría usarse como elemento de expresión, lo que marcaba la diferencia entre unas bandas y otras, y fue entonces cuando el instrumento comenzó a pasar de su simple papel de metrónomo a instrumento de pleno derecho (Berendt ut supra)

Los primeros bateristas de jazz dignos de mención fueron Zutty Singleton, natural de Bunkie, y Baby Dodds (1898 – 1959), de Nueva Orleans, que tocó con King Oliver y con los Hot Seven de Louis Armstrong. Ambos bateristas eran de Louisiana y trabajaban con los músicos de Nueva Orleans. Dodds fue el primero en ejecutar breaks del estilo de redobles que marcaban el final de una sección del número musical y que serían el inicio del posterior desarrollo de los solos.

En el llamado estilo Chicago, sobresalen los bateristas blancos: George Wettling (1907 – 1968), Dave Tough (1907 – 1948) y Gene Krupa. Éste último, llegó a establecerse en la cumbre del período del swing con la memorable interpretación por la orquesta de Benny Goodman, de la pieza Sing, Sing, Sing (With a Swing), en la que Krupa hacía un largo solo de batería.
En la llamada “batería moderna, las contribuciones de Kenny Clarke y Max Roach convirtieron a la batería en un instrumento capaz de ejecutar melodías, abandonando su función exclusivamente rítmica. De ese modo, el instrumento recorre el mismo camino que antes habían tomado otros elementos de la sección rítmica, como el trombón, que se emancipa melódicamente con Kid Ory y Jimmy Harrison (1900 – 1931), el piano, que hace lo propio con Earl Hines, la guitarra, que adquiere notoriedad de la mano de Charlie Christian, y el contrabajo, que con Jimmy Blanton asume también el papel de instrumento solista.(Cook y Morton: 2000)

En la batería después de los 50´s, momento en el que se marca su evolución, Art Blakey, que había empezado como pianista, fue uno de los primeros bateristas en investigar las raíces africanas del jazz, y las incorporó a su estilo, de fuerte inspiración en el bop. Fue gran divulgador del mundo del jazz en los escenarios con sus famosos Jazz Messengers y en muchas entrevistas. Sus grabaciones con grupos enteros de percusionistas afrocubanos se sitúan como uno de los primeros experimentos en el campo del jazz.(Berendt: 1994)

Dave Weckl, Dennis Chambers, Horacio Hernandez, Billy Cobham, Bill Stewart, Marcus Baylor, Tino Contreras, Steve Gadd, Buddy Rich, son hoy entre otros grandes percusionistas, los referentes jazzistas preferidos de acuerdo al gusto de quien con mucho gusto les escribe estas líneas.

www.youtube.com/watch?v=j9J5Zt2Obko
www.youtube.com/watch?v=ljwZ1w0ANUU
www.youtube.com/watch?v=EVKv9n2fnOA
www.youtube.com/watch?v=izHspsSHXyg
www.youtube.com/watch?v=SLBegdSqKf0
Especial de Tino Contreras, dedicado a la memoria del gran guerrillero libertario Emiliano Zapata. www.youtube.com/watch?v=_CjnLl18x2I

Ver también

La «Linda Muchachita» de «Mi País», una artista querida y reconocida en El Salvador

La Orquesta de Los Hermanos Flores tiene a una de las voces privilegiadas de El …