Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » “Los mendigos me amaban” en Festival Cultural de la Cordillera del Viento

“Los mendigos me amaban” en Festival Cultural de la Cordillera del Viento

La novela de Carlos Henríquez Consalvi será presentada en Juayúa el sábado 2 de noviembre de 2024, a las 3 p.m. en el Bourbon Coffee, como parte del Festival Cultural de la Cordillera del Viento, a desarrollarse en ciudades de la Ruta de las Flores, con diversas expresiones artísticas en parques, iglesias y casas comunales para celebrar el arte y la literatura en El Salvador.

La obra “Los mendigos me amaban”, será presentada por su autor, el director del Museo de la Palabra y la Imagen, donde se narra la azarosa vida de Ernesto Interiano, joven santaneco que en los años cuarenta se convirtió en una leyenda, perseguido como enemigo público durante el régimen del general Hernández Martínez. En la presentación se proyectará una colección de fotos y documentos, que reconstruyen la historia de la ciudad de Santa Ana en los años cuarenta.

Ernesto Interiano (1917-1943), fue un personaje amado por unos, repudiado por otros. Luego de su muerte, el imaginario popular le convierte en protector de los desposeídos. Invocado en sesiones de espiritismo, sus estampas se ofertan en los alrededores de iglesias y plazas.  Carlos Henríquez Consalvi realizó investigaciones en archivos, y desarrolló entrevistas a personas que compartieron su memoria oral sobre la Santa Ana de aquella época. Mirian Interiano (1943-2007), hija del protagonista de esta historia, facilitó al MUPI el álbum familiar, que ilustra la niñez de Ernesto Interiano, hasta su etapa juvenil, cuando ocupa las portadas de los periódicos durante la persecución que contra él lanzaron los cuerpos policiales, que al final le dieron muerte en diciembre de 1943.

El Festival Cultural de la Cordillera del Viento iniciará el próximo sábado 2 de noviembre a las 3 de la tarde, en el Bourbon Coffee, ubicado en Calle Merceditas Cáceres 1-1, Juayúa, departamento de Sonsonate.

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …