Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, declaró, en Encuentro con Julio Villagrán, que cuando la prensa visibiliza el trabajo que realiza sobre la crítica al gobierno de turno, esta es tachada como enemiga, por lo que reiteró que “los periodistas no somos de la oposición, hacemos el trabajo que nos corresponde”.
“Somos ahora en primera línea los actores que justamente estamos sacando el pecho de la defensa de nuestro trabajo, que es la libertad de prensa”, comentó Cárcamo.
Cárcamo declaró que “tenemos un gobierno autocrático que significa que tenemos una figura presidencial que si bien fue electa de forma democrática bajo un proceso electoral, pero que en los últimos cinco años también ha hecho un abuso a ese poder que se le ha dado, que ha utilizado muchos medios de comunicación principalmente los del gobierno como instrumento de propaganda y que ha creado todo una estrategia para crear una narrativa, única como su verdad y cualquier voz diferente a esa que está imponiendo es vista como un enemigo como una oposición”.
La presidenta de APES detalló que en el país no se permite que haya pluralidad y diversidad. Por lo que cuestionó si ese es el tipo de sociedad que quieren los salvadoreños en materia de gobierno democrático.
Concluyó que durante el gobierno de Bukele hay medios de comunicación que están siendo castigados con el tema de las pautas publicitarias gubernamentales, ya que el gobierno no les permite el acceso a pautas de contenido publicitario gubernamental que puede ser de interés de la ciudadanía. Por lo que lamentó el hecho de que en el país no hay legislaciones que regulen estos hechos.