Página de inicio » Nacionales » Los pobres no son prioridad del gobierno: economista Rafael Lemus
Hace cinco años la pobreza total en el país era del 22%, en 2023 superó el 27%, es decir, hay 300,000 nuevos pobres, lo cual refleja que los pobres no son la prioridad para este gobierno. Foto Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

Los pobres no son prioridad del gobierno: economista Rafael Lemus

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El economista Rafael Lemus manifestó que los pobres no son la prioridad para este gobierno. Durante el gobierno de Sánchez Cerén la pobreza total era del 22%, sin embargo, datos oficiales revelan que en 2023 superó el 27%, es decir, hay 300,000 nuevos pobres en el país.

La situación de pobreza ha aumentado, el actual gobierno no pudo sostener los programas sociales dejados por el FMLN, como, por ejemplo, el programa de la pensión básica para personas mayores de 70 años en pobreza extrema y sin ingresos, a quienes se les entregaban $50 mensuales.

“Ese aumento de pobres se da en el último quinquenio precisamente durante un incremento de la deuda en más de 10 mil millones de dólares, no se explica cómo en un aumento como este el gobierno no pudo hacer nada por la gente en pobreza extrema, no pudo ni hacer un programa de 150 millones de dólares por año para ellos”, sostuvo Lemus durante la entrevista Encuentro con Julio Villagrán. El economista dijo que el gobierno ha sido muy efectivo en publicidad y luces LED, pero muy poco en cosas del progreso social para la población, como mejorar la pobreza, avances en salud y educación, de eso lo único que hay es retroceso.

A criterio del economista, el gobierno debe ocuparse de la gente más vulnerable y esos son los pobres extremos.  De todas las carteras del Estado la que peor se ejecutó es Agricultura, con cuatro ministros y ninguna política consistente, no hay un enfoque apropiado para apoyar la producción agropecuaria, añadió el economista.

“Ante la incapacidad de no haber hecho nada para la producción agropecuaria o agrícola, hoy la solución es amenazarlos y decirles que bajen los precios, sino los meterá presos”, dijo Lemus en referencia a lo expresado por el presidente Bukele en la cadena del viernes 5 de julio.

“Les advierte que el gobierno sabe de algunos que han presentado facturas falsas, contrabando, abuso de precios, pero al tener conocimiento que estas personas han cometido delitos, la acción apropiada no es callar y cuando le convenga hacerlo público sino aplicar la ley”, criticó Lemus.

A la vez, indicó que en la cadena nacional del pasado viernes 5 de julio, el presidente quedó muy mal porque demostró que no sabe cómo funciona la economía, pues no se trata de amenazas y presionar a los comerciantes para vender a un determinado precio, y empujar a la población a exigirlo.

Hace dos años la canasta básica tenía un valor de $200 por mes hoy es de $256, en 30 meses ha incrementado $56, pero a las personas no les han aumentado el salario, es decir, están perdiendo poder de compra y adquieren menos productos. Ante esta situación la gente comienza a consumir más tortillas y carbohidratos, pero pocos nutrientes, dijo.

La encuesta anual de Hogares de Propósitos Múltiples del Banco Central de Reserva (BCR), refleja un aumento de la pobreza extrema, al menos 300,000 personas han caído en pobreza en los gobiernos de Bukele, muchas de ella se han visto obligadas a dejar de comer un tiempo de comida.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …