Redacción YSUCA
El cardenal Michael Czerny, nombrado por el Papa Francisco, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, se encuentra en el país participando de la octagésima segunda Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central -SEDAC- que se lleva a cabo del 25 al 29 de noviembre en San Salvador.
En ese contexto, el cardenal Czerny brindó una rueda de prensa donde abordó temáticas de la realidad del país. Uno de los temas de consulta fue la aplicación del régimen de excepción en El Salvador, que se ejecuta desde hace más de dos años y que, según organizaciones, permite la captura de inocentes y vulnera los derechos humanos.
El cardenal Czerny respondió que situaciones como estás -capturas bajo el régimen de excepción- tienen que ser juzgadas desde los principios inviolables de derechos humanos que, todos los países del mundo han acordado.
Esos principios no son opcionales y hay años y décadas para interpretar, condicionar políticas de gobiernos, respecto a derechos humanos, remarcó el purpurado.
Es más, el cardenal Czerny manifestó que el Gobierno siempre se defiende diciendo que una u otra medida es necesaria, pero a su juicio, hay que ver de cerca si lo que está en juego son los derechos humanos fundamentales.
El jesuita instó a priorizar la protección de migrantes que huyen de violaciones de derechos humanos sobre cualquier política. Destacó que hay diferencias entre una nación que vive en paz permanente y un país con paz temporal.
El cardenal Czerny dice desconocer si el Vaticano tiene información sobre las violaciones a derechos fundamentales bajo el estado de excepción. Sin embargo, YSUCA conoció que, hace algunos meses, un delegado del Papa Francisco visitó el país y conversó con afectados por la medida excepcional.