Salvador Ventura
Los graves problemas del país no han sido creados ni estimulados por los “rojos”, rx como llama el director de El Diario de Hoy a los miembros del FMLN, sovaldi sale la desigualdad e inequidad en la sociedad, capsule la violencia y la criminalidad, así como la explotación de la mano de obra y la concentración de la riqueza en pocas manos, tienen su origen y patrocinadores.
El primer gobierno del FMLN realizó un profundo diagnóstico de la situación política, social y económica del país, sobre todo de los últimos 20 años de gobiernos del partido Arena, no sólo había un déficit financiero, también estaba colapsado el sistema de salud y educación y se había abandonado totalmente la agricultura.
El FMLN en el año 2009, como lo hace actualmente, no procedió con revanchismos haciendo despidos masivos de empleados públicos y de técnicos en los ministerios y en instituciones autónomas, tampoco inició “una marcha hacia el autoritarismo, primero, y el despotismo, luego”, como sostiene El Diario de Hoy.
Por el contrario, partió de hechos concretos, para dar rápida solución a problemas concretos surgidos en ese diagnóstico: una de las primeras medidas tomadas fue abolir la mal llamada cuota voluntaria que se cobraba en los hospitales públicos y en las unidades de salud para atender en las consultas externas a los pacientes.
Se crearon los programas sociales como los paquetes escolares y agrícolas para atender de forma urgente las necesidades de las familias más vulnerables, estos planes se han profundizado con el actual gobierno extendiendo los servicios a todos los rincones del país, como se puede comprobar visitando centros escolares y unidades agrícolas.
El gobierno del FMLN nunca ha dicho ni ha prometido al pueblo salvadoreño “implantar un modelo a lo cubano”, como vilmente lo plantea El Diario de Hoy, los problemas heredados se han ido resolviendo de manera progresiva, sin acudir “a recetas extranjeras”, utilizando recursos humanos propios.
El gobierno del FMLN tampoco procede con “fanatismos y supersticiones”, se basa en realidades concretas como se puede comprobar con el inmenso esfuerzo realizado para impulsar la exitosa reforma de salud, transformar el sistema de transporte urbano o dotar de nuevos recursos tecnológicos a los centros escolares.
La red vial del país también estaba deteriorada por no decir en pésimas condiciones, pero una agresiva gestión desarrollada desde el Ministerio de Obras Públicas ha permitido reconstruir calles primarias y secundarias, además de habilitar nuevas vías y novedosos pasos a desnivel para descongestionar el tráfico en la zona metropolitana.
La agricultura ha sido reactivada y hay una atención especial a los campesinos medios, los cooperativistas y a los conocidos como “parceleros”, se apoya fuertemente al sector cafetalero, a los ganaderos y a los productores de hortalizas y todos los dedicados a la siembra y cosecha de productos no tradicionales. Los pescadores artesanales también.
El crimen organizado, la violencia y la criminalidad han sido enfrentados con creatividad, primero se creó el Consejo Nacionalidad de Seguridad Ciudadana y Convivencia con la participación de los distintos sectores de la sociedad y luego se produjo el Plan El Salvador Seguro, con lineamientos precisos para enfrentar a los delincuentes.
Los cuatro gobiernos de Arena, sobre todo los tres últimos, no impulsaron estrategias de represión y prevención concretas, por el contrario el componente de la demagogia (mano dura y súper dura) acompañó las declaraciones empalagosas de los responsables de la seguridad. Aumentó la marginalidad y la violencia.
El editorialista de El Diario de Hoy, partido político y activista de Arena, debe reflexionar sobre esos años y ser preciso y veraz en sus opiniones, al menos contrastar sobre lo hecho en esos 20 años nefastos y lo realizado en los dos gobiernos del FMLN, cuando se han formulado constantes llamados a la unidad para enfrentar el flagelo de la violencia.
El gobierno y el FMLN, señor director, no explotan a los trabajadores, no son los responsables de fijar el salario mínimo, tan miserable para los seres humanos de este país laborando más de ocho horas diarias en el campo y en la ciudad, en la maquila, el comercio, la industria y los servicios.
Finalmente usted afirma que “nunca antes hubo mayores ingresos fiscales” déjeme explicarle que de enero 2014 a noviembre 2015, “no ingresaron al fisco $376.9 millones debido a una serie de acciones que impactaron negativamente las finanzas públicas y limitaron la recaudación de los ingresos”.
La oligarquía, los dirigentes del partido Arena, los directivos de FUSADES y de la ANEP, antes de hablar de la paja en el ojo ajeno deben ver la viga en sus propios ojos, los grandes males de este país tienen mucho de su origen en la avaricia y la acumulación de la riqueza en la insaciable burguesía y por supuesto en la complicidad de personas como usted.