Página de inicio » Nacionales » Los pueblos originarios en El Salvador piden al Estado ratificar convenio 169

Los pueblos originarios en El Salvador piden al Estado ratificar convenio 169

Iván Escobar
Colaborador

Las poblaciones originarias en El Salvador representadas en la Federación de Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Sur, exigieron al Estado de El Salvador la pronta ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual contiene importantes herramientas jurídicas en favor de las poblaciones indígenas.

“A la Asamblea Legislativa decirles que vayan más allá, y que aprueben el Convenio 169, que contiene políticas públicas para nuestros pueblos originarios”, destacó Margarita Durán, de la Federación de Pueblos Originarios.

Es “urgente” también la suscripción del Acuerdo de Escazú, que brinda herramientas de protección “para quienes se desempeñan como defensoras y defensores del medio ambiente” de la madre tierra, añadió. Y mencionó que la Federación, actualmente, acompaña movimientos e iniciativas encaminadas a la protección de “nuestra casa común, de nuestra madre tierra, una de ellas es la lucha de las hermanas de Nayarit, en defensa de El Cerrito de Quezaltepeque, que está siendo destruido”, indicó Durán, durante la entrevista de Radio YSUCA.

Astor Elías, también de la Federación, compartió el trabajo del colectivo, y en particular por la reivindicación de los derechos de la población Afro en el país, la cual ha sufrido la marginación del Estado y la sociedad, al negarles su derecho como población originaria e invisibilizar su presencia.

Recordó que la población Afro, sufre marginación y exclusión, y poco a poco han ganado espacio para ser reconocidos, aunque aún falta mucho por hacer, los esfuerzos que se tienen van desde rescate de presencia física, prácticas ancestrales, comidas, bailes y cantos, entre otros. A pesar de ello, lamenta que muchos dicen que no hay población negra en el país, “hoy sufrimos un blanqueamiento, pero en nuestra gente hay presencia de la raíz negra, y a eso queremos que se dé garantías, al igual que nuestros pueblos originarios”, indicó.

 

Las poblaciones originarias conmemoraron este 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por Naciones Unidas, el cual para este año está orientado a la población joven de estas comunidades, las cuales por generaciones han sufrido marginación y exclusión de las políticas de los Estados. En El Salvador no es la excepción, por lo que recuerdan que así como hoy la Asamblea aprueba por decreto legislativo la declaración en el país del Día de los Pueblos Indígenas, pero recordaron que hay muchas deudas: educación, salud, acceso a agua potable, protección de lugares sagrados y resguardo de zonas naturales, entre otros, que aún son vulnerables ante la falta de políticas públicas, y los proyectos de desarrollo que siguen amenazando y destruyendo los territorios.

Ver también

El Salvador: mucha roca para poco oro

San Salvador/Prensa Latina En algunas áreas del departamento de Cabañas, en El Salvador, el depósito …