@DiarioCoLatino
“La muerte de Padre Rutilo Grande fue muy impactante, seek recuerdo que estaba embarazada, cialis cuando supe de su asesinato, store que fue como a las 6 de la tarde. Nos venimos rápido y cuando los vimos ahí, solo pensé: esto fue un abuso …solo porque predicó la verdad”, narró, Paula Fuentes, oriunda del municipio de Aguilares, San Salvador.
Paula peregrinó esta mañana hacia las “Tres Cruces”, un monumento a 4 kilómetros del Paisnal, lugar en que fueron emboscados y asesinados el 12 de marzo de 1977, el Padre Rutilio Grande y sus acompañantes, Manuel Solórzano (sacristán) y Nelson Lemus (acólito), todos de la Parroquia Jesús de las Misericordia de Aguilares.
En un mar de banderas amarillas y blancas, color que representa al Vaticano, un centenar de peregrinos entre estudiantes, miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CE) y la curia llegaron al monumento las “Tres Cruces” para realizar un acto ecuménico y luego a la misa del 39 aniversario de su muerte en la plaza central “Padre Rutilio Grande” en El Paisnal,
Paula experimenta un desencuentro emocional, pues, por un lado, está feliz con la noticia que el Padre Rutilio Grande será postulado para su beatificación por el Vaticano; pero aun guarda en su corazón el dolor del recuerdo trágico del asesinato del Padre Grande.
“Me siento aún mal, al revivir ese doloroso momento y es que, no esperábamos que eso pasara… la comunidad no creyó que fueran asesinar a un Padre Rutilio que era todo amor con sus hijos nos ayudaba, escuchaba y luchaba por todos nosotros… porque nos defendía y por eso le teníamos cariño y mucho, nunca pensamos que por predicar la palabra de Dios, la palabra del Evangelio lo asesinaran”, expresó.
El Padre Grande nació en el municipio de El Paisnal, siendo un adolescente entró al Seminario de San José de la Montaña, lugar en el que conoció a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quienes fundaron una fuerte amistad.
“Para nosotros este día es un recordatorio tanto para Aguilares como El Paisnal, que tuvimos una gran bendición con el amor del Padre Rutilio Grande y de Monseñor Óscar Romero que escuchó todos los testimonios de lo que vivíamos y luchó por nosotros también; ahora es alegría que él sea un Santo y que luego sea el Padre Rutilio … así juntos estos dos profetas”, manifestó.
El Padre Jesuita José María Tojeira afirmó que la vida testimonial del Padre Rutilio Grande fue expresada en el amor a los pobres.
“Él fue una de esas personalidades simbólicas como lo fue Monseñor Óscar Romero, Marianela García Villas, María Julia Hernández y muchas otras que dieron su vida generosamente por el pueblo salvadoreño”, afirmó.
Sobre el proceso de beatificación, el ex Rector de la UCA reiteró que la noticia era un paso muy importante en el reconocimiento de su pastoral.
“Sabemos que este proceso es un poco lento, pero estamos felices que tenemos en el Papa Francisco un aliado y que también ha expresado su respeto y veneración a la figura de Rutilio Grande”, dijo.
Asimismo, Tojeira afirmó que la Compañía de Jesús no postuló al Padre Rutilio Grande, con la idea de no entorpecer el proceso de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“Nosotros siempre estuvimos convencidos que es un mártir , pero ahora que Monseñor Romero será beatificado, entonces creemos que Rutilio Grande debe ser beato; ya que uno es la luz del otro”, manifestó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.