Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en conferencia de prensa que toda la contaminación que sale en los reportajes y notas periodísticas «no está generada por la minería, si no por cualquier otra actividad, porque en este país hasta el día de hoy, no hay minería». El mandatario desacreditó que la explotación minera contaminaría el medio ambiente tal y como las organizaciones sociales han expresado, ya que se puede realizar una «minería responsable».
Bukele atacó un artículo de prensa, donde informaba sobre las consecuencias de la minería. «Yo estaba viendo en una fotografía que uno de los periódicos más grandes del país, decía, -la minería está destruyendo el río tal-, si (pero) no hay minería, aún. ¿Cómo va a ser que esté destruyendo el río? entonces a mí, como cualquier persona con un poquito de inteligencia, preguntaría, ¿qué es lo que está contaminando el río ahorita? porque minería todavía no hay, va a haber», comentó Bukele.
Bukele sostuvo que los ríos en El Salvador “no están contaminados por la minería, los ríos en El Salvador están contaminados por las heces fecales, tanto de las ciudades que tiran directamente sin tratamiento, las aguas negras y grises que se botan a los ríos”.
«Dicen que es que la minería causa insuficiencia renal, pero es extraño que el único país del mundo que prohibía la minería, es el país con más insuficiencia renal per cápita del mundo», agregó Bukele sobre la lluvia de críticas a la minería.
Bukele agregó que los ríos están contaminados con todos los pesticidas, todos los cultivos quemados, todos los detergentes, los residuos de las industrias, la basura, la basura directa, las heces fecales, las aguas negras, las aguas lluvias, la gente que por necesidad tiene que utilizar los ríos para lavar ropa, para hacer sus necesidades, etc.
El mandatario comentó que las ciudades, casas grandes, edificios, centros comerciales y todo lo demás, sus aguas negras terminan en los ríos, por ello, es necesario, que se obtengan los recursos de la minería para limpiar los ríos.
GOES pagará recibo de agua y luz de enero
La conferencia de prensa de Bukele se centró en el anuncio del pago del recibo de luz y agua que les llega en enero a los salvadoreños. Los salvadoreños no pagarán el recibo de luz siempre y cuando le hayan salido menos de $80, mientras que los usuarios de ANDA, no pagarán el recibo de enero pero hasta un máximo de $30 dólares.
Esto, según Bukele es para aliviar a los salvadoreños por el tema de la economía, ya que en diciembre es el mes que más se suele gastar. Con estas medidas, se busca beneficiar al 95% de la población.