Página de inicio » Nacionales » Los salvadoreños acuden masivamente a venerar a la Virgen Morena
Cientos de feligreses acompañaron la procesión de la Virgen de Guadalupe, que culminó en la Basílica de la Ceiba de Guadalupe. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Los salvadoreños acuden masivamente a venerar a la Virgen Morena

Iván Escobar
Colaborador

La iglesia Católica celebra este día a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, y una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico. Los salvadoreños se suman a esta festividad religiosa que reúne a las familias en torno a la imagen milagrosa de la virgen morena, como también se le conoce en la región.

La Basílica de Guadalupe es el punto de encuentro de miles de católicos, tanto del país como de la región centroamericana que llegan cada 12 de diciembre para dar gracias a la Virgen por los favores recibidos en el año. La festividad ya es toda una tradición y desde la década de los cincuenta del siglo pasado es considerada la principal festividad.

Este fin de semana el templo fue abarrotado por cientos de feligreses, en su mayoría familias que llevaron a sus pequeños hijos e hijas para dar gracias a la virgen por su salud y bienestar, otros acuden en busca de apoyo a sus necesidades espirituales. El ritual de visita inicia desde tempranas horas, y este domingo 11 la fila de visitantes era grande y pese al calor de la tarde muchos esperaban pacientemente para cumplir con la visita.

A las 8 de la noche de este domingo se celebró la solemne misa, a cargo de Mons. Gregorio Rosa Chávez, y la tradicional procesión que recorrió la zona aledaña al templo, y a media noche la serenata.

Desde los lugares más remotos llegan los feligreses para dar gracias, otros llegan durante todo el día para estar en familia y compartir una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad salvadoreña. Los patios del templo se encuentran llenos de personas, muchas de ellas portando vestimentas y atuendos indígenas, en recuerdo al día y a la fecha. Ya en el marco de esta fecha, el 9 de diciembre está dedicado a San Juan Diego, el indígena que la iglesia Católica reconoce como la persona que materializó la humildad y amor de la madre de Dios en la tierra.

Fue un 12 de diciembre de 1531 cuando se apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe al joven Juan Diego, la iglesia en un momento no le creyó. Por lo que, Dios a través de la guadalupana materializó su imagen en la vestimenta del indígena, y es así como el tono de las flores del monte del Tepeyác plasmó el lienzo.

Hombres, mujeres, ancianos y familias completas da crédito a este hecho, y hoy en día se recuerdo como un signo de humildad y sencillez de la madre de Dios. Del 3 al 11 de diciembre se lleva a cabo la Novena en este templo, el día central es este 12 de diciembre, cuando se celebrará la misa solemne a las 7 de la noche, la cual se lleva a cabo en el atrio del tempo, y será presidida por el Padre Reynaldo Sorto. A esta misa acuden miles de personas desde diversas partes.

En las zonas aledañas al templo también se activa toda una gran actividad comercial, entre platillos típicos de la época, golosinas, y las tradicionales velas amarillas y blancas que los feligreses colocan en grandes cantidades en una de las imágenes de la Virgen ubicada en uno de los jardines. Las familias se aglomeran y luego de hacer las respectivas veneraciones comparten en familia y amigos, otros participan en las misas, mientras la gran mayoría desarrolla la visita en una interminable fila, que puede llegar a tardar muchas horas para cumplir con la penitencia.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …