Saúl Méndez
Colaborador
La Asociación de Scouts de El Salvador (ASES) dio a conocer los últimos detalles logísticos del Jamboree Nacional 2024 «El Fuego de la Hermandad» a desarrollarse del 26 al 30 de diciembre en Campo Escuela Atlacatl, ubicado en San Ignacio, Chalatenango. El evento además coincide con la celebración de los 110 años del escultismo en El Salvador y reunirá a más de 800 jóvenes y adultos de todo el país.
El Movimiento Scout en El Salvador está conformado por niños, niñas y jóvenes, distribuidos en las ramas de Manada, 7 a 11 años; Unidad Scout, 11 a 15 años; Comunidad de Caminantes, 15 a 18 años; Rover, 18 a 22 años. Dentro del Jamboree, cada rama vivirá una experiencia única adaptada a su edad, desde el juego en la selva para los más pequeños, hasta el trabajo en proyectos de vida para los jóvenes mayores.
A través de actividades de campismo, vida al aire libre, servicio a la comunidad y más. Los participantes podrán desarrollar habilidades esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo, y el liderazgo.
Walter Cerón, director nacional de la Asociación de Scouts de El Salvador, aseguró que el 90% de los grupos inscritos en la ASES participaran del evento. «El Jamboree 2024 es una oportunidad para que las nuevas generaciones de scouts fortalezcan sus valores y amistad con otros jóvenes de los distintos grupos del país. Este evento marcará un nuevo ciclo, un ‘fuego’ que enciende la hermandad y fortalece el escultismo en la comunidad scout», afirmó.
Por otra parte, la ASES detalló que se dará un enfoque especial a la integración intergeneracional, permitiendo que scouts de diferentes edades compartan sus vivencias, aprendan unos de otros y colaboren en la creación de proyectos que beneficien a la sociedad.
Además, bajo el enfoque de la integración, este año, el Distrito de Grupos Unificados se sumará al Jamboree, dicho distrito es el encargado de atender y velar por la inclusión de la discapacidad en el Movimiento Scout.
«Durante los cinco días del Jamboree, los scouts compartirán experiencias, fortalecerán la unión y celebrarán el valor de la amistad, el trabajo en equipo y la excelencia», agregó el director nacional de la ASES.
Onis Palma, directa del Jamboree 2024, también habló sobre las medidas de seguridad que se tendrán en el lugar, donde cuerpos de seguridad y emergencias brindarán la asistencia necesaria. «Tendremos hospitalitos en cada su campo, algunas ambulancias listas e incluso un helicóptero de emergencias», afirmó.
«Este evento es una plataforma de aprendizaje y crecimiento personal para todos los miembros de la Asociación, desde los más pequeños hasta los más grandes, quienes compartirán, disfrutarán y trabajarán en un ambiente de fraternidad y alegría», finalizó Cerón.