Por: Nelson de Jesús Quintanilla Gómez
Sociólogo y Profesor Universitario de la UES en la FMOtal
El pasado domingo 28 de julio de 2024 y en el marco del natalicio del comandante Hugo Chávez Frías se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela las cuales gano de manera contundente el actual presidente Nicolas Maduro Moros bajo una expectativa de la derecha nacional e internacional por sacar del poder a la izquierda y al no lograrlo muchos gobiernos entreguistas del imperio gringo se atreven a criticar de fraudulento los resultados y cuando en casos como el recién pasado proceso electoral de El Salvador plagado de muchas irregularidades que rayan en el fraude ahí la derecha se quedó callada y más bien reconocieron a un presidente reelecto bajo flagrante violaciones a la constitución. Con esto reflejan la doble moral que les embarga y lo mezquinos que son con sus posiciones políticas. Desde luego, la derecha siempre ha actuado haciendo triquiñuelas y amaños de todo tipo para mantenerse en el poder.
Los discurso politiqueros de la derecha se caen cuando se conoce la declaración de observadores internacionales de 107 países del mundo sobre el proceso de elecciones Venezuela 2024 en donde además de felicitar al pueblo venezolano por la realización de dicho proceso democrático calificándolo de un verdadero ejemplo de participación, civismo y transparencia, reconocen el valioso trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela que garantizo la realización de elecciones en todo el territorio venezolano a través de un mecanismo electoral con los mayores estándares de transparencia y auditabilidad que los colocan como uno de los mejores del mundo. También reconocen la solides del CNE y la entrega de los resultados que despejaron el intento de vulneración del proceso a través de un ataque cibernético que tenia como fin generar incertidumbre.
Finalmente, la declaración de los observadores felicita al presidente Nicolas Maduro Moros y al Gran Polo Patriótico por esa contundente victoria por la paz, el futuro y la felicidad del pueblo venezolano. Además, llaman a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático venezolano y condenar los intentos de desestabilización y violencia generado por la extrema derecha venezolana, internacional e imperial. A partir de esto, la comunidad nacional e internacional debe asumir una actitud de respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela y no una posición politica alineada al interés imperial.
Por otro lado, y en contexto de la defensa de la victorial electoral el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro condenó este miércoles 31 de julio la campaña mediática contra el país y denunció la existencia de un laboratorio de fake news desde Estados Unidos, tras la presión de algunos medios hegemónicos de comunicación por los resultados electorales del 28 de julio. Además, el presidente maduro dijo: «Es un laboratorio. Estamos enfrentándonos a la más criminal y sucia conspiración que hemos visto en muchos tiempos en Venezuela», denunció, al mostrar un video de un joven que supuestamente había sido asesinado en la zona de Carapita en Antímano, con el propósito de estimular el odio hacia el presidente. (TeleSUR, 2024)
Venezuela no se queda quieta y en esa lógica se da una magnífica marcha, la movilización del pueblo venezolano en diferentes puntos del país, entre ellos el palacio de Miraflores en donde se encuentra, en defensa de democracia y de los resultados electorales del 28 de julio. En este mismo orden Nicolas Maduro manifestó que “Defenderemos al pueblo del fascismo criminal”. Además, sostuvo que “las calles tienen que ser del pueblo. Hasta que restituyamos la paz, hasta que consolidemos la paz hay dos acciones que haremos: patrullaje militar y policial en todas las ciudades de Venezuela y “pueblo movilizado en la calle todos los días para restituir la paz y la normalidad”.
Hay que decir que Nicolas Maduro y el pueblo venezolano no están solos, lo respaldan países como China que a través de su presidente Xi Jinping, envió el martes 30 de julio un mensaje de felicitación por su reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Pero también lo apoyan países como México, su presidente Andrés Manual López Obrador lo ha felicitado. También, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Maduro y consideró que su “victoria” es una “gran manera” de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”. Evo Morales expresó su felicidad por el resultado. “Muy felices por la victoria alcanzada por el hermano Maduro”. Desde luego, no se podía faltar el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel quien le envió el lunes 29 de julio sus más “afectuosas felicitaciones” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones del domingo, la que calificó como “triunfo de la dignidad”. Finalmente, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, extendieron igualmente sus felicitaciones a Maduro por su tercera reelección.
A pesar del reconocimiento y felicitaciones a Maduro por el triunfo electoral un grupo de mandatarios latinoamericanos alineados al imperio gringo intentaron golpear políticamente tildando de fraudulenta las elecciones del 28 de julio, tanto es así que la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en su intento de condenar el fraude electoral y la represión ilegal ordenada por Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales del domingo 28 en Venezuela. Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay habían presentado un proyecto de Resolución exigiendo que el régimen populista exhiba las actas de votación y cese la persecución política, pero un grupo de países liderados por Brasil y México impusieron la abstención diplomática y la iniciativa se cayó. Votaron a favor 17 estados,11 abstenciones y 5 ausentes.