Página de inicio » Mundo » Los siete estados que definirán las elecciones presidenciales de EEUU

Los siete estados que definirán las elecciones presidenciales de EEUU

Tomado de UNIVISIÓN

Para ser elegido presidente de Estados Unidos, un candidato no necesita ganar el voto popular, es decir, obtener más votos que su contrincante. Lo que realmente importa para que Trump o Harris lleguen a la Casa Blanca es alcanzar el número mágico de 270 votos en el Colegio Electoral.

Lograr esos votos solo es posible para cualquier candidato, republicano o demócrata, ganar los llamados estados »péndulo», que no tienen una tendencia sólida hacia ninguno de los dos partidos.

Estos estados van cambiando con los años; no son siempre los mismos y pueden variar en número. Para las elecciones de 2024, siete estados podrían inclinar la elección presidencial a favor de Harris o de Trump.

Al analizar la cantidad de tiempo y recursos que ambas campañas han empleado en mítines, vallas publicitarias y otras herramientas, queda claro por qué estos siete estados trazan la ruta hacia la Casa Blanca.

Incluso dentro de estos siete estados, la contienda es tan ajustada que será un puñado de condados los que influirán decisivamente en el resultado final.

Esta es la ‘anatomía’ de esos votos que llevarán a Harris o a Trump a la victoria.

Arizona

11 votos electorales

Arizona ha sido un sólido bastión republicano; sin embargo, con la creciente diversificación de su población, el estado comenzó a transformarse en un estado ‘péndulo’.

Esto quedó bastante claro con la victoria de Joe Biden en 2020, por apenas unos 10,000 votos, la primera vez que un demócrata se impone en Arizona desde 1996. Antes de eso, hay que remontarse a 1948 para ver un triunfo presidencial de ese partido.

Trump no ha conquistado a la generalidad del voto latino en el estado, y allí, en buena parte, es que los demócratas han logrado avances en los últimos años.

Carolina del Norte

16 votos electorales

Desde 1968, solo dos demócratas han ganado los votos electorales de Carolina del Norte: Jimmy Carter en 1976, y Barack Obama en 2008. Ambos triunfos se lograron por márgenes ajustados.

En las últimas elecciones, Donald Trump ganó a Joe Biden por solo un 1.3% de diferencia, equivalentes a unos 74,000 votos.

Georgia

16 votos electorales

Georgia no había elegido a un candidato demócrata desde 1992, cuando Bill Clinton ganó. Por ello, fue el estado que dio la mayor sorpresa en las elecciones de 2020, con la victoria ajustadísima de Joe Biden sobre Donald Trump, por apenas 12,000 votos.

Trump perdió gran terreno entre 2016 y 2020. Sin embargo, en 2022, en las elecciones de medio término, los republicanos tuvieron un gran desempeño, lo que pone en duda si el fenómeno que le dio la victoria a Biden en 2020 se convertirá en tendencia favorable para Harris.

Michigan

15 votos electorales

¿La victoria de Trump en Michigan en 2016 fue una anomalía o comenzó a cimentarse una nueva tendencia hacia el voto republicano en este estado clave del llamado ‘muro azul’?

Desde 1992, Michigan había votado por candidatos presidenciales demócratas, una ‘hegemonía’ que Donald Trump rompió en un apretado triunfo en 2016, llevándose los votos electorales de este gran estado ‘péndulo’. Sin embargo, este enclave regresó a los demócratas en 2020, dándole la victoria a Joe Biden, aunque de manera ajustada. En las mid-term, los demócratas lograron un escaño más que los republicanos, y la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer fue reelegida.

Nevada

6 votos electorales

Nevada es el estado ‘péndulo’ que menos votos en el Colegio Electoral asigna, pero estos seis votos son extremadamente importantes en una elección tan reñida como la de 2024.

La última vez que Nevada eligió un republicano fue a George W. Bush en 2004. Desde entonces, ha sido territorio demócrata. Sin embargo, los republicanos han ido estrechando el margen, en especial desde que Donald Trump apareció en la escena.

Pennsylvania

19 votos electorales

Pennsylvania es el premio gordo, el gigante de los estados pendulares, con 19 votos electorales. Muchos analistas consideran que el candidato que gane puede lograr el camino llano hacia la Casa Blanca.

Pennsylvania, junto con Wisconsin y Michigan, son parte del cinturón de óxido, el rust belt, como se suele llamar a los estados del corazón industrial de Estados Unidos.

Wisconsin

10 votos electorales

Ronald Reagan fue el último republicano en conquistar el estado quesero en 1984. Desde entonces, hasta 2016, fue una sucesión de victorias demócratas hasta que Donald Trump interrumpió en 2016.

Trump ganó el estado en 2016 por una finísima diferencia del 0.7% de los votos, y esa misma diferencia le dio la victoria a Biden en 2020: eso se traduce en algo más de 20,000 votos en cada caso. Esto es clave para entender la batalla por Wisconsin.

 

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …