Página de inicio » Mundo » Los talibanes exponen, en Moscú, su visión del poder

Los talibanes exponen, en Moscú, su visión del poder

Moscú / AFP

Laurent Abadie / Ola Cichowlas

En un inédito encuentro con altos representantes de la oposición al gobierno de Afganistán, realizado este martes en Moscú, los talibanes detallaron su visión del poder que esperan volver a ejercer al final de un eventual acuerdo de paz exitoso.

Fue la primera oportunidad en que una transmisión en directo mostró a todos los afganos imágenes de los altos jefes talibanes alrededor de la misma mesa con líderes de la oposición al presidente Ashraf Ghani.

La gran presencia del encuentro fue sin dudas el expresidente afgano, Hamid Karzai, quien mantuvo un sangriento enfrentamiento con los talibanes cuando estuvo en el poder.

Este inédito encuentro fue organizado por la diáspora afgana en Rusia.

En un comunicado, el ministro ruso de relaciones exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que «es importante que la solución afgana sea discutida de manera transparente y con la participación de todas las fuerzas políticas del país y teniendo en cuenta los intereses de todos sus vecinos».

Entre los casi 80 integrantes de la delegación de la oposición afgana se incluían exlíderes de la Alianza del Norte, que durante la década de 1990 mantuvo una guerra sin cuartel contra los talibanes.

Del otro lado de la mesa, la delegación de los talibanes era conducida por Sher Mohammad Abbas Stanikzai, el jefe de la oficina política que ese grupo mantiene en Catar.

Esta reunión en Moscú tuvo lugar solamente una semana después de que los talibanes mantuvieron una ronda de diálogo igualmente inédita en Doha con representantes de Estados Unidos.

De esa forma, Stanikzai aprovechó la rara oportunidad para delinear públicamente su visión de un futuro gobierno en Afganistán.

En primer lugar, Stanikzai exigió una «Constitución islámica» para Afganistán, en sustitución de la actual, a la que criticó por ser «importada de Occidente». Además, mencionó la implementación de un «sistema islámico inclusivo» para gobernar el país.

Durante la reunión, Fawzia Koofi, una de las dos mujeres que integraban la delegación de los opositores afganos, se dirigió directamente a los representantes talibanes, en una escena impensable durante el gobierno del grupo radical.

«Deben saber que la situación en Afganistán ha cambiado», dijo Koofi a la AFP tras la reunión. La dirigente es la presidenta de la Comisión de Mujeres, la Sociedad Civil y los Derechos Humanos en el Parlamento.

«Es un Afganistán más moderno. Ellos (los talibanes) deberán adaptarse a eso», afirmó.

Otro dirigente opositor afgano, Atta Mohammad Noor, llamó a la formación de un gobierno interino en Kabul, que abra la vía a «elecciones transparentes» para que todas las fuerzas políticas, «incluidos los talibanes, participen con espíritu en paz».

El gobierno de Ashraf Ghani no fue invitado a participar de las conversaciones entre talibanes y estadounidenses ni a la reunión de este martes en Moscú, por lo cual en la práctica está fuera de las negociaciones para poner fin a un conflicto armado de 17 años.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …