Buenos Aires/AFP
Sin poder llegar a una declaración conjunta sobre asuntos conflictivos como Irán, Palestina, Siria o Venezuela, la reunión de cancilleres del G20 en Buenos Aires discutirá este lunes «el multilateralismo y la gobernanza global», señalaron fuentes diplomáticas.
«Esto incluirá el mantenimiento de una dinámica de mayor cooperación sobre los principales temas de la agenda internacional, especialmente la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático», indicó la cancillería francesa.
Por iniciativa de la presidencia argentina del G20 y Estados Unidos, se llevará a la mesa de conversaciones la situación en Venezuela, un día después de las controvertidas elecciones presidenciales, boicoteadas por la oposición. Se espera que los comicios permitan a su presidente, Nicolás Maduro, mantenerse en el poder.
El canciller argentino, Jorge Faurie, se reunió este domingo con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan. Los diplomáticos «conversaron sobre el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela», según un comunicado de la cancillería argentina.
«Ambos se pronunciaron sobre el proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad impulsado por el Gobierno de Venezuela, que condujo a las elecciones convocadas para hoy», agregó la nota.
Por otro lado, Siria, Irán y Palestina estarán en la agenda, pero las 20 principales economías del mundo no están en condiciones de llegar a un consenso sobre asuntos tan espinosos, indicaron las fuentes.
En la reunión del G20 en marzo, con ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales, Estados Unidos optó por mantener la presión sobre China al afirmar que no teme una guerra comercial. El encuentro no pudo definir tampoco una postura común.
El G20 se encuentra bajo la presidencia de Argentina, país que viene de sufrir un temblor cambiario y una crisis de confianza. El presidente Mauricio Macri acaba de pedir ayuda crediticia al Fondo Monetario internacional (FMI).
Una declaración final firmada por los 20 países miembros deberá ser lanzada el lunes.
Los ministros debatirán a puertas cerradas en el Palacio San Martín de la capital argentina. Al cierre, junto a Faurie, darán una conferencia de prensa el canciller alemán, Heiko Maas, (por el anterior G20 en Hamburgo), y el japonés Taro Kono (por el próximo G20 en Osaka).
Rusia informó que no podrá concurrir su ministro, Sergéi Lavrov. Entre los miembros del G5, Francia envía al director general del Quai d’Orsay, Laurent Bili. La ministra de Exteriores búlgara, Ekaterina Zajárieva, representará a la UE.
También participan el canciller de China, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.
Argentina será el primer país sudamericano sede de la cumbre de jefes de Estado del G20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.