@JoakinSalazar
Una reforma justa y que se incluya a todos los pensionados, “hasta los del sistema antiguo”, es la lucha de los miembros de la Asociación de Pensionados de El Salvador (ASPES), creada con la finalidad de dignificar a los adultos mayores que por hoy enfrentan una serie de dificultades con el sistema de pensiones.
Sigfredo Antonio Campos Fernández de 71 años y Julio Campos Campos de 78 años, miembros fundadores de la asociación, reconocen que la medida de privatización por el Gobierno de ARENA en 1998, fue una trampa, dado que “prometió servicios que no cumplió”.
Campos Fernández, presidente de la asociación denunció que “ahora nos vemos en la necesidad de hacer una asociación que responda a los intereses de los pensionados, estamos tratando de luchar para que la pensión sea digna, porque no solamente somos pensionados sino que también somos adultos mayores que tenemos derechos”. El presidente de la asociación asegura que actualmente hay más de 165 mil personas pensionadas bajo el sistema antiguo, pero de estos el 65% recibe una pensión inferior a los $300 dólares, que representa un salario mínimo.
Ante esta situación, los principales fines de la Asociación es tratar de que la mora existente para los pensionados sea solventada, dado que al ser reformado el sistema antiguo con la privatización realizada por Armando Calderón sol, se anunció que cada año se iba a revalorizar el monto de la pensión. Sin embargo esto no se hizo. “Nos pensionaron en colones, pero con la dolarización ya no se tiene el poder adquisitivo, porque no cubre la canasta básica, fue una injusticia que nos hayan pensionados en un sistema que con el tiempo no iba a servir”, recalcó Campos Fernández.
De igual manera, la Asociación busca que con las pláticas actuales de la reforma de pensiones, deben de incluir a los pensionados antiguos, “Muchos consideran que los pensionados son inútiles, que ya no valen la pena, pero nosotros debemos de procurar que el pago de pensiones no nos falte. Una reforma que no sirva para responder a las pensiones no sirve de nada”, dijo.
La organización respalda la idea de mejorar el sistema de pensiones a futuro. Además, lucha porque se reivindiquen los derechos, “como adultos mayores. Se debe de respetar nuestros derechos”, agregó.
De igual manera, como pensionados afirman que el gobierno y las entidades privadas de pensiones no deben de comercializar con las pensiones, dado que muchos de estos temas generan preocupación y afectación en la salud de los adultos mayores, por el miedo de no recibir su pago. También, la asociación busca que se genere un lugar adecuado para los pensionados, el cual no sea administrado por el Gobierno sino por pensionados. Ante esto actualmente existen programas específicos para personas pensionadas a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Secretaría de Inclusión Social, con quienes han tenido acercamiento.
De igual manera, consideran injusto el cobro del 7.8% mensual para permanecer en el ISSS, “No es justo no somos empleadores ni empleados”, aseguró Campos Fernández.
No obstante afirman que es una medida necesaria para el resguardo de la salud personal de los adultos mayores. La Asociación de Pensionados de El Salvador, fue creada en julio del 2015, en aquel momento se llamaba Grupo 23/7, cuenta con 23 integrantes fundadores, más 20 miembros activos. La organización invita a pensionados para que se sumen a este esfuerzo a través del correo electrónico: