Redacción Nacionales
Samuel Ramírez, vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), señaló que los incidentes ocurridos en el penal de Izalco generan zozobra en las familias de las personas capturadas arbitrariamente bajo el régimen de excepción, ya que sus familiares están en las zonas donde hay pandilleros o delincuentes.
Ramírez lamentó que el gobierno no haya informado oficialmente a las familias salvadoreñas sobre el amotinamiento registrado el miércoles por la noche en el sector 1 del Centro de Cumplimiento de Penas de Izalco.
Este tipo de acciones solo vienen a incrementar la angustia de las familias, que no cuentan con información oportuna, y solo se sabe que los lesionados leves que fueron trasladas al hospital de Sonsonate «Dr. Jorge Mazzini Villacorta», mientras que los casos graves fueron llevados al Hospital Rosales o al Zacamil
La preocupación es que entre los lesionados pueden haber inocentes capturados bajo el régimen.
Ramírez agregó que “el gobierno debería proporcionar más información, ya que se habla de más de una docena de reclusos heridos, lo que mantiene angustiadas a las familias de personas consideradas inocente”-
Para Ramírez el gobierno tiene la obligación de informar sobre la situación de los reos y su condición de salud, por lo que presentarán un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta institución solicite un informe sobre los hechos ocurridos.
Una de las madres dijo sentirse “angustiada y con incertidumbre” tras el amotinamiento, ya que las autoridades no dan información de nada, y desconoce si su familiar está entre los heridos.
Para estas familias el hecho de que el Presidente Nayib Bukele admitió que entre las detenciones realizadas bajo el régimen hay personas inocentes capturadas, deja claro que se está cometiendo una injusticia.
Si se han liberado alrededor de 8,000 personas, hay más inocentes en las cárceles, dijeron, por lo que esperan que el gobierno informe sobre el estado de sus familiares.
En redes sociales no solo circula el listado de los heridos, sino, también de supuestas víctimas mortales.