Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El gremio de transportistas de arena y materiales de construcción denunciaron la captura de sus compañeros Santiago Castellanos y Vidal Ramos, que sin justificación alguna fueron detenidos en la delegación de Zacatecoluca, La Paz.
La captura ocurrió luego de una concentración pacífica en el kilómetro 38 de la autopista hacia Comalapa, donde protestaron por la prohibición de extraer arena en los ríos y zonas costeras, dejando sin el sustento a quienes se dedican a esta actividad.
Representantes de la gremial indicaron que Javier Chávez, gerente general de Gestión Social del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y otra empleada no identificada de la misma institución, con mentiras se llevaron en un microbús a los dos transportistas aduciendo que irían a una mesa de diálogo; lo cual fue mentira, porque a pocos metros estaba un sargento y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes los capturaron.
Asimismo, aseguraron que desde el Régimen de Excepción los agentes policiales son prepotentes, la población no puede exigir sus derechos, porque simplemente para ellos no existen y la reacción es ser acusados de agrupaciones ilícitas o desórdenes públicos.
Al preguntar los motivos de la detención las autorizaciones manifestaron que es por obstaculizar el tránsito vehicular durante la protesta, sin embargo, en la concentración, los transportistas se expresaron sin cerrar la carretera, ya que la petición es acceder de nuevo a los ríos para continuar con la extracción, comercialización y traslado de arena.
Según los transportistas, tienen cerca de cinco meses que no pueden acceder a los ríos porque están cerrado el paso, además, la PNC les ha comenzado poner multas de $365 a $400. Pidieron una reunión con el MOP y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que las alcaldías les han manifestado que no pueden ayudarles por no ser quienes autoricen esos permisos.