Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La mayoría de partidos políticos desarrollaron sus elecciones internas el pasado fin de semana, y establecieron las fórmulas presidenciales que competirán con la inconstitucional candidatura del actual mandatario, Nayib Bukele, en 2024.
Este fin de semana, todos los partidos legalmente inscritos desarrollaron sus elecciones internas. Los partidos aliados al Gobierno no presentaron candidatos a la Presidencia de la República; los de oposición, a excepción de VAMOS, sí eligieron a las personas que los representarán en los próximos comicios. Estos serán los candidatos:
Por Nuestro Tiempo, Luis Parada como candidato a la Presidencia y Celia Medrano como candidata a la Vicepresidencia, ambos fueron propuestas del movimiento ciudadano Sumar por El Salvador. Parada es abogado y ex militar retirado, residente en Estados Unidos, Medrano es activista de derechos humanos desde el periodo de la guerra civil 1980-1992. Por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “El Chino” Flores como candidato a presidente y Werner Marroquín como candidato a vicepresidente. Flores es de las filas del partido rojo, ha sido diputado y tiene recorrido político. Werner reside en Estados Unidos y trabaja en una red de sindicatos en el exterior para defender los derechos de los trabajadores y migrantes.
Por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez como candidato a la presidencia e Hilcia Bonilla como candidata a la vicepresidencia. Sánchez es un empresario que emigró de El Salvador en medio de la guerra civil. Bonilla también es una empresaria que emigró a EEUU.
VAMOS, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) no presentaron candidatos al Ejecutivo. De todos los partidos antes mencionados, solo VAMOS es opositor.
Las fórmulas que eligieron los partidos políticos intentarán competir contra la fórmula del partido Nuevas Ideas, electa el 9 de julio pasado: Nayib Bukele para presidente y Félix Ulloa para vicepresidente, a pesar de estar prohibido por la Constitución en al menos 6 artículos.
Los partidos políticos también eligieron a sus representantes en las 44 alcaldías (con la nueva agrupación), a los 60 candidatos a diputados (tomando en cuenta la reducción de diputados) y a los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano. Es de destacar que GANA dijo que apoyaría a Bukele. El PDC dijo que no tenían un candidato que igualara a Bukele. Hasta el momento Bukele no se ha pronunciado en sí, de su candidatura; cuando lo haga, se contradeciría como se ha caracterizado durante su gestión, pues años atrás el mismo Bukele aseguraba que la reelección presidencial estaba prohibida por la Constitución.