TeleSUR
Por: Digna Díaz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este martes que buscará la reelección, si su candidatura evita que el país vuelva a ser gobernado por «trogloditas», durante una entrevista a un medio nacional.
“Hay mucha gente buena para ser candidatos, yo no necesito ser candidato. Ahora bien, si es necesario ser candidato para evitar que vuelvan a gobernar los trogloditas que gobernaron este país, pueden estar seguros que mis 80 años se convertirán en 40 y podré ser candidato. Pero no es la primera hipótesis”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
En una clara referencia al anterior Gobierno en el poder, de Jair Bolsonaro (2019-2022), Lula aseguró “no permitir que el país sea nuevamente gobernado por un fascista, un negacionista”.
Asimismo, el líder brasileño señaló que cumplirá 80 años, por lo que tiene que medir su estado de salud, su resistencia física. No obstante, destacó que quiere “tener responsabilidad hacia Brasil”.
Lula ha declarado en repetidas ocasiones su oposición hacia a la gestión de Bolsonaro, defensor de la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, y negacionistas de la pandemia de la covid-19, que dejó alrededor 700.000 muertos en Brasil.
Asimismo, el exmandatario figura como sospechoso de organizar el intento de golpe de Estado contra los tres poderes del estado en Brasilia, el 8 de enero de 2023, para mantenerse en el poder, tras haber perdido las elecciones de 2022 contra Lula.