SAO PAULO/Xinhua
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó este domingo a la unión nacional para reconstruir el país en un mensaje por sus 100 días de gobierno, que se cumplen mañana lunes.
“Vivimos en un solo país y necesitamos la unión de todos para reconstruirlo. En estos primeros 100 días de gobierno, trabajamos incansablemente para devolver la dignidad y la calidad de vida al pueblo brasileño, especialmente a los 33 millones de víctimas del hambre”, dijo Lula en una columna en el diario “Correio Braziliense”.
El mandatario repasó las principales medidas tomadas desde que asumió por tercera vez la Presidencia del país el 1 de enero, tras sus dos mandatos entre 2003 y 2010.
En este contexto, defendió el nuevo marco de la política fiscal de su Gobierno, que debe ser aprobado por el Congreso y pone fin a la política del techo del gasto público, la cual impedía desde 2017 expandir los presupuestos más allá de la actualización por inflación.
“Para que la rueda de la economía vuelva a girar, hemos formulado un marco fiscal realista y responsable que mantenga el equilibrio de las cuentas públicas y garantice que los pobres estén incluidos en el presupuesto”, aseguró Lula.
También dijo que su Gobierno ha retomado la inversión en infraestructura con la inyección de 23.000 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) en obras que serán ejecutadas durante 2023.
“Los problemas heredados eran tantos y en tantos frentes que el término ‘reconstrucción’ se incorporó a la consigna del Gobierno federal precedido por otra palabra clave: ‘unión’. No hay dos Brasiles, el Brasil de los que votaron por mí y el Brasil de los que votaron por otro candidato. Somos una nación”, enfatizó.
El fundador del Partido de los Trabajadores citó como principales logros el regreso del plan social Bolsa Familia, el programa rural de adquisición de alimentos y la iniciativa de vivienda popular a gran escala “Mi Casa, Mi Vida”.
Lula también destacó el regreso de las políticas masivas de vacunación y del programa “Más Médicos”, con la apertura de 15.000 vacantes para profesionales que trabajarán en los lugares más pobres y de difícil acceso donde se carece de servicios de salud.
“En estos primeros 100 días priorizamos lo urgente. Empezando por lo necesario, para hacer todo lo posible y alcanzar sueños que hoy pueden parecer imposibles”, aseguró Lula en su artículo, titulado “Brasil está de regreso”.