BRASILIA/Xinhua
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), destacó este martes el papel de los bancos públicos federales para promover el desarrollo económico, y en especial para dar financiamiento a obras en estados y municipios.
En una ceremonia en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) con la presencia de varios gobernadores, el Gobierno hizo un balance de los préstamos realizados este año y las perspectivas para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el programa de inversiones en infraestructura, que debe ganar impulso el año próximo.
Asistieron también al acto el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante, autoridades del Banco do Brasil y de la Caixa Económica Federal.
El presidente afirmó que este año las instituciones financieras públicas ya invirtieron cuatro veces más que en todo el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
En lo que va del año, según el Gobierno, el crédito concedido ascendió a 56.000 millones de reales (unos 11.318 millones de dólares).
“Existe (el crédito) porque soy presidente y decidí que el BNDES es una parte preponderante de la inversión en el desarrollo de este país, en la ejecución del PAC (…) Para eso existen los bancos públicos, para hacer lo que muchas veces el sector privado no quiere hacer”, dijo Lula da Silva.
“Esta es la directriz: si los alcaldes y los gobernadores tienen sus cuentas en blanco, tienen derecho a ir al banco y pedir financiación, y el banco les financiará. Esto es algo sagrado para mí”, enfatizó.
El presidente afirmó que el dinero del BNDES, el mayor banco de fomento de Sudamérica, debe destinarse a inversiones en la economía y no volver al Tesoro.