TeleSUR
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó este domingo en la 14ª Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la cual tuvo por sede la ciudad de Sao Tomé, capital de Sao Tomé y Príncipe. El mandatario brasileño llegó al país africano en una visita que marca el final de una semana entera en la cual cumplió otros compromisos oficiales en el continente africano antes de viajar de regreso a Brasilia este domingo.
En ese sentido, en su discurso de apertura del evento, Lula abordó temas como la sostenibilidad, el hambre y el futuro del trabajo. El mandatario brasileño también reforzó la importancia de la unidad entre los países que integran la CPLP. Según el presidente brasileño, “la mayoría de los países de la CPLP tienen una población joven. Para que tengan esperanza en un futuro mejor, es necesario promover la sostenibilidad, de ahora en adelante, en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Existe la perspectiva de una vida digna. En la CPLP, podemos estar orgullosos de nuestro trabajo conjunto en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional”, afirmó.
Asimismo, Lula volvió a resaltar su intención de acercar Brasil a los países del continente africano: “África tiene todo para convertirse en una potencia agrícola, con capacidad de alimentar a su pueblo y al mundo. Brasil seguirá siendo un socio en este esfuerzo”, afirmó Lula. La CPLP está formada por: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea
En el interín, Brasil y Sao Tomé y Príncipe firmaron un memorando entre las respectivas Cancillerías, lo cual se une a que durante su visita a Angola ya Lula había firmado otros siete acuerdos de cooperación.
Esta reunión es el colofón de varios días de intenso trabajo. A principios de semana, Lula participó en Sudáfrica en una cumbre de los Brics, grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que a partir de enero próximo se integran Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán. A continuación, visitó Angola, donde se reunió con representantes locales. La estrategia, ya aplicada por el presidente en sus primeros mandatos, pide en las relaciones exteriores intensificar la asociación “Sur-Sur”, es decir, con los países del Sur global, y no concentrar esfuerzos exclusivamente en socios del mundo desarrollado.