Redacción YSUCA
El 11 de septiembre de 2021, Joshua Nataniel Romero Chafoya desapareció, según explicó Idalia Zepeda abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos, ASDEHU. El martes visitaron la Fiscalía General de la República para interponer un escrito dirigido al fiscal general Rodolfo Delgado y solicitar que el expediente se derive a la que antes era la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, ahora conocida como Subdirección de Criminalidad Organizada.
Sandra Chafoya, madre del desaparecido, dijo que el caso de su hijo de 17 años no ha sido abordado con seriedad por las autoridades. Espera que con esta petición los investigadores puedan encontrar a Joshua Chafoya.
Según explicó la madre de Joshua, Sandra Chafoya, esta petición se hace basada en lo establecido en el Protocolo de Acción Urgente que toma en cuenta la vulnerabilidad de la persona desaparecida, ya que cuando desapareció el joven era menor de edad.
En cuanto a las cifras de desaparecidos, la abogada de ASDEHU, Idalia Zepeda dijo a los medios de comunicación que en el mes de agosto se reportaron 14 desapariciones forzadas y en lo que va de septiembre hay reportes de 6 alertas.
La abogada de ASDEHU sugiere que la información de las personas desaparecidas sea pública y transparente, debido a su importancia. Agregó que El Salvador debería contar con una Ley Especial de Búsqueda de Personas desaparecidas para que las instituciones orienten a su personal a ayudar en la búsqueda.